Crecer en igualdad : conjunto de libros para promover la igualdad de género en la infancia
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Morales, María Paz
Cómo citar
Crecer en igualdad : conjunto de libros para promover la igualdad de género en la infancia
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente proyecto de diseño consiste en la creación y diseño de una colección de libros infantiles feminista, con el objetivo de abordar temáticas de género desde una perspectiva inclusiva y equitativa. La colección, compuesta por tres libros dirigidos a diferentes grupos etarios (3-6 años, 6-8 años y 8-11 años), busca fomentar la reflexión crítica sobre los roles de género, la identidad y la igualdad, proporcionando herramientas a los niños y niñas para comprender y cuestionar los estereotipos de género. El proyecto tiene el fin promover una educación equitativa y consciente desde las primeras etapas de la vida, combatiendo la perpetuación de estereotipos de género en la educación de niños y niñas. Para ello se realizaron actividades de investigación, incluyendo una revisión de la literatura existente y una encuesta para guiar el desarrollo del proyecto, así como una síntesis bibliográfica que permitió abarcar la colección desde las etapas del desarrollo infantil y su relación con la creación de literatura infantil con fines educativos.
A partir de la etapa de investigación y desarrollo de marco teórico se encuentra una oportunidad de diseño y creación, donde analizando y comprendiendo el contexto chileno de la literatura infantil y la
situación de género, se e desarrolla un conjunto de libros que aborda un conjunto de temas tales como la diversidad, la corresponsabilidad en el hogar y desigualdad de género, entendiendo la importancia
de los libros como un motor de mensajes y visualidades que pueden repercutir en la vida de los más pequeños, promoviendo la igualdad desde las primeras etapas de la vida.
La parte proyectual se centra en la creación de uno de los libros de la colección, titulado “¿Somos Raros?”, sobre el concepto de rareza, las diferencias y la diversidad, buscando representar diferentes tipos de personas, relaciones, estilos y formas de ser, para lograr representar una visualidad feminista que busca ser libre de estereotipos. A través de un texto de creación propia, se identifica un estilo gráfico adecuado para el rango de edad, desarrollando una narrativa feminista a través de elementos del diseño y la ilustración.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Diseñadora con mención en Visualidad y Medios
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203659
Collections
The following license files are associated with this item: