Formación de hábitos de actividad física: Dificultades, experiencias y resolución en estudiantes universitarios/as de Santiago de Chile
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Herrera Salinas, Pablo
Cómo citar
Formación de hábitos de actividad física: Dificultades, experiencias y resolución en estudiantes universitarios/as de Santiago de Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo de este artículo es conocer en profundidad la experiencia de estudiantes universitarios/as de Santiago de Chile que han logrado establecer el hábito del ejercicio físico, indagando en las dificultades experimentadas y cómo logran resolverlas a propósito de la ambivalencia que las acompaña. La metodología fue de carácter cualitativo y exploratorio. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 9 participantes de entre 22 y 27 años. Resultados: 1) Las dificultades encontradas incluyen la autoexigencia, conflictos de prioridades, falta de motivación, incomodidades físicas por el deporte e impedimentos físicos o contextuales. 2) Las dificultades más complejas son experimentadas con emociones negativas como culpa, frustración y ansiedad, mientras que otras menos problemáticas se experimentan con tranquilidad. 3) A excepción de impedimentos físicos, las dificultades implican ambivalencia, la cual se resuelve con la negociación de las voces pro y anti cambio. Conclusiones: El disfrute y los beneficios percibidos son clave para lograr consolidar el hábito de la actividad física y poder anteponerse a las dificultades. Será importante poder reforzar las voces pro cambio y acoger las voces anti cambio para poder instaurar el hábito. ABSTRACT
The objective of this article is to delve into the experiences of university students in Santiago, Chile, who have successfully established the habit of physical exercise, exploring the difficulties they faced and how they resolved them, particularly considering the ambivalence that comes with it. The study employed a qualitative and exploratory methodology, conducting semi-structured interviews with nine participants aged 22 to 27. Results: 1) The difficulties identified include self-criticism, conflicts of priority, lack of motivation, physical discomfort from the activity, and physical or contextual barriers. 2) More complex difficulties are experienced with negative emotions such as guilt, frustration, and anxiety, while less challenging issues are faced with greater ease. 3) Except for physical impediments, difficulties involve ambivalence, which is addressed through negotiation between pro-change and anti-change voices Conclusions: Enjoyment and perceived benefits are key to consolidating the habit of physical activity and overcoming challenges. Strengthening pro-change voices while acknowledging anti- change voices is essential for establishing the habit.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al Título de Psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203683
Collections
The following license files are associated with this item: