Perspectivas de adolescentes que han participado en programas para promover el aprendizaje socioemocional en contextos escolares: una revisión sistemática
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Miranda Miranda, Jenniffer Katherine
Author
dc.contributor.author
Campos Molina, Lisette
Author
dc.contributor.author
González Simpson, Valentina
Admission date
dc.date.accessioned
2025-03-19T19:17:52Z
Available date
dc.date.available
2025-03-19T19:17:52Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203686
Abstract
dc.description.abstract
El aprendizaje socioemocional (ASE) se ha consolidado a nivel internacional como parte
integral de la educación para niños, niñas y adolescentes (NNA). Así, se han
desarrollado múltiples esfuerzos por integrar el ASE en los contextos escolares, los
cuales han tomado principalmente la forma de programas. El ASE se ha centrado
predominantemente en la niñez temprana, lo cual nos enfrenta a un campo de
investigación emergente: el desarrollo de programas ASE dirigidos específicamente a
adolescentes. En este contexto, se encuentra un vacío investigativo en cuanto a la
evidencia sistematizada de estos programas, relativo a la incorporación de las
perspectivas de los y las propias adolescentes. Esto lleva al objetivo general del
presente estudio: examinar y discutir las investigaciones publicadas en inglés y español
entre los años 2018 y 2022 que hayan estudiado de manera cualitativa o mixta las
perspectivas de adolescentes que han participado en programas para promover el
aprendizaje socioemocional en contextos escolares. Para alcanzar este objetivo, se
realiza una revisión sistemática, tomando como guía las recomendaciones
metodológicas de la Declaración PRISMA. Luego de una búsqueda en las bases de
datos, se incluye una muestra de 13 artículos que analizan las perspectivas de
adolescentes sobre 12 programas para promover el ASE en contextos escolares. A
partir del desarrollo de un análisis temático, los principales hallazgos de la presente
revisión dan cuenta, por un lado, de que los y las adolescentes de la muestra valoran
positivamente dos estrategias de enseñanza de los programas: la creación de
ambientes de aprendizaje seguros y afectuosos, así como el enfoque participativo y
basado en actividades de las sesiones. Por otro lado, se identifica que para los y las
adolescentes la participación en el programa tuvo impactos en dos dimensiones: en sus
habilidades socioemocionales y el clima social en el aula. Los hallazgos destacan que
las perspectivas de los y las adolescentes concuerdan con la literatura previa, tanto del
campo de la educación como del ASE. Se discute la importancia de brindar a los y las
adolescentes la posibilidad de participar de espacios donde puedan conocerse a sí
mismos/as, profundizar o desarrollar las relaciones con sus compañeros/as, y
desarrollar herramientas para enfrentar desafíos en sus vidas.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Perspectivas de adolescentes que han participado en programas para promover el aprendizaje socioemocional en contextos escolares: una revisión sistemática