Los efectos de no considerar el costo de usuarios en el diseño de estructuras de líneas de transporte público
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2024Metadata
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Jara Díaz, Sergio
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Los efectos de no considerar el costo de usuarios en el diseño de estructuras de líneas de transporte público
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Abstract
En esta tesis se estudia y cuantifica los efectos de ignorar el costo de usuarios (CU) en el diseño estratégico
de sistemas de transporte público (TP), prestando especial atención al diseño de redes de TP. Se aborda el
problema del diseño de redes de TP desde una perspectiva estructural, utilizando redes subyacentes con
distintos grados de simplificación, sobre las cuales se hacen competir diferentes diseños de estructuras de
líneas de TP basados en cuatro estructuras tradicionales: Directa (evita trasbordos), Exclusiva (evita paradas
intermedias), Feeder Trunk (líneas de menor longitud y capacidad alimentan ejes troncales de mayor
capacidad) y Hub and Spoke (líneas radiales convergen en un hub o centro distribuidor).
Se emplean tres redes simples como base subyacente, que permiten visualizar diversos aspectos del diseño,
así como la Ciudad Paramétrica, un modelo que representa de manera flexible la red de calles y el patrón de
viajes. Sobre cada red subyacente, se calculan las variables operativas de cada diseño de estructura de líneas
—frecuencias y tamaños de buses— que optimizan los objetivos establecidos. Se concluye que, al omitir
CU en el problema de optimización, se producen efectos sistemáticos y consistentes en cada uno de los
experimentos: la estructura resultante es la Exclusiva frente a cualquier forma y volumen de demanda,
operando siempre con una flota subdimensionada de buses sobredimensionados que transitan a una
frecuencia media menor respecto del óptimo social, cuestión que golpea fuertemente en los tiempos de
espera.
Se muestra que este resultado diverge respecto de lo que la literatura sugiere, donde los estudios con enfoque
multiobjetivo muestran que la omisión de CU conduce a soluciones que contemplan trasbordos, que tienden
a presentar altos tiempos en vehículo y un largo total de líneas relativamente reducido. Esto contrasta con
la estructura Exclusiva, que por definición evita trasbordos, genera los menores tiempos en vehículo y
presenta elevado largo total y cantidad de líneas. Dicha divergencia se explica fundamentalmente porque
estos estudios utilizan modelaciones limitadas del costo de operación (CO) y consideran alguna de las
siguientes restricciones que impiden una red de líneas exclusivas: número máximo de líneas, número
mínimo de paradas por línea, y frecuencia mínima. Al considerar ambos aspectos de los estudios con
enfoque multiobjetivo —formulaciones de CO y restricciones complementarias— en simulaciones sobre la
Ciudad Paramétrica, se muestra que las estructuras Hub and Spoke y Feeder Trunk resultan superiores a la
Exclusiva bajo esas condiciones.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Transporte Memoria para optar al título de Ingeniero Civil
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203763
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