Infancia y feminismo: construcciones subjetivas de niñas que se autoconciben como feministas en el contexto emergente del feminismo actual en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Grau Duhart, Olga
Author
dc.contributor.author
Montero Lahsen, Pamela
Admission date
dc.date.accessioned
2025-03-24T20:20:13Z
Available date
dc.date.available
2025-03-24T20:20:13Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203800
Abstract
dc.description.abstract
Hace un tiempo venimos experimentando la profundización de la crisis de la cultura patriarcal. Las revueltas del mayo feminista de 2018 y de octubre de 2019, han puesto en cuestión y hecho estallar ciertas lógicas normativas y machistas en los modos de relacionamiento social. Es en este contexto que emergen diversas niñas que se sienten y autoconciben como feministas: se nombran de ese modo, cuestionan los estereotipos patriarcales y buscan modelos identitarios que les permiten mirar nuevos horizontes. Indagar sobre este fenómeno constituye el objetivo de esta investigación.
¿Quiénes son estas niñas, qué recorridos hay en sus vidas, qué elementos sociales, emocionales y contextuales incidieron en su historia personal que las ha llevado a considerarse feministas a la edad temprana de 8 y 9 años? El proceso de subjetivación que están desarrollando estas niñas es fundamental para repensar y cuestionar las representaciones sociales negativas y privativas de la infancia, el cual es tensionado desde la teoría feminista. La presente tesis analiza los discursos de niñas de 8 y 9 años que se consideran feministas para determinar el impacto social y cultural del feminismo, indagando en sus imaginarios, generando cruces entre infancia y feminismo.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States