Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMuñoz Rojas, Alejandro
Authordc.contributor.authorUribe Montero, Beatriz Valentina
Associate professordc.contributor.otherOlivares González, César
Associate professordc.contributor.otherVargas Courbis, María Fernanda
Admission datedc.date.accessioned2025-04-03T15:15:48Z
Available datedc.date.available2025-04-03T15:15:48Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204051
Abstractdc.description.abstractEl proyecto se realizó con el banco con más clientes en Chile, con una cartera de 3.9 millones de clientes activos y una participación de mercado de 25% [1]. Es parte de un hol ding que cuenta con 11 empresas de variados rubros en Chile, y se posiciona como un banco masivo y compite con otros bancos en base a los beneficios del uso de sus tarjetas [2][3]. El proyecto se desarrolla en el equipo de Analytics dentro del área de Business Intelligence y en conjunto con el área Comercial. El equipo de Analytics se encarga de realizar todo análisis de datos y sus conclusiones dentro del banco para dar pie a proyectos que realicen mejoras en la empresa, principalmente aumentando la actividad de sus clientes. Se identificó que muchos de los beneficios que ofrece el banco mediante el uso de sus tarje tas no son utilizados por sus clientes, y que no existe una metodología concreta para elegirlos que asegure su éxito. Esto sumado a que el banco ha reducido su crecimiento en los últimos 2 años [1]. Dado que la parrilla de beneficios es una parte crucial de la oferta de valor del banco y dentro de ellos los beneficios otorgados a través de alianzas con comercios de terceros son de gran importancia, el objetivo del proyecto se define como diseñar una parrilla de alianzas para la generación de beneficios que incremente la actividad de las tarjetas del banco [4]. El proyecto se realizó bajo el marco conceptual de análisis predictivo y modelamiento estadístico de datos y mix de marketing, mediante herramientas como árboles de decisión, análisis exploratorio de datos, las 4Ps del marketing y estrategia de penetración de mercado. Se evaluaron 22 rubros de comercios de los cuales se seleccionaron 5 para la generación de alianzas con comercios. Se definieron diferentes objetivos comerciales de compras con tarjeta y en los que se evaluaron las 12 alianzas con terceros existentes actualmente. Se consideraron con buen desempeño aquellas que contaban con indicadores relacionados a su objetivo con valores muy sobre el promedio del rubro desempeño medio aquellas que tenían indicadores cercanos al promedio y mal desempeño aquellas cuyos indicadores tuvieron valores bajo el promedio del rubro. De las alianzas evaluadas, 2 presentaron buen desempeño, 2 presentaron un desempeño medio y 8 presentaron mal desempeño. Además, se recomendó una parrilla de alianzas con comercios que cumplen con los requerimientos definidos. Consta de 14 nuevos comercios más a los 4 comercios en alianza existentes en la actualidad de buen y medio desempeño, los que en conjunto permitirían cumplir con los objetivos definidos. El proyecto tiene un impacto en el proceso de selección de beneficios, su evaluación y monitoreo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleDiseñar una parrilla de beneficios a través de alianzas con comercios que permita aumentar la actividad de los clientes de un bancoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniera Civil Industriales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States