Estudio observacional para medir los efectos del estrés y la fatiga en las decisiones de los ciclistas mediante un modelo híbrido con señales fisiológicas y análisis de vídeo con GPT
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2024Metadata
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Jiménez Molina, Ángel
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Estudio observacional para medir los efectos del estrés y la fatiga en las decisiones de los ciclistas mediante un modelo híbrido con señales fisiológicas y análisis de vídeo con GPT
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Abstract
Este estudio tiene como objetivo principal identificar qué factores explican o afectan los estados
de activación y fatiga en ciclistas urbanos. Utilizando un enfoque multimodal, se recopilaron datos
fisiológicos y contextuales en tiempo real mediante el uso de las pulseras Biomonitor, fabricada por
el laboratorio WeSSTLab de la Universidad de Chile y Empatica E4, de carácter comercial. En el
experimento, cada participante realizó una ruta fija de 4.5 km por la ciudad de Santiago de Chile.
Posteriormente, se utilizó un modelo causal de variables latentes para analizar cómo estos estados
influyen en las decisiones de los ciclistas, integrando medidas de comportamiento como esperar,
mantener velocidad, acelerar, desacelerar y frenar en un modelo de elección híbrido integrado con
variables latentes (ICLV).
Un aspecto especialmente innovador del estudio es el uso de la API de GPT para el análisis
de video, lo que permite la extracción automática de características explicativas del entorno, como
la densidad de ciclistas, peatones y vehículos. Esta metodología avanzada ofrece una ventaja
significativa sobre los métodos tradicionales de procesamiento de video.
Los resultados sugieren que una infraestructura dedicada influye considerablemente en reducir
los niveles de activación de los ciclistas. Además, transitar cerca de otros vehículos, peatones o
ciclistas puede resultar potencialmente estresante, promoviendo así el diseño de vías segregadas
donde se minimice el contacto y exista una separación real entre la vía especializada y la calzada de
vehículos o vereda para peatones. Estos hallazgos subrayan la importancia de considerar variables
ambientales y de infraestructura en el diseño de políticas y entornos urbanos que promuevan la
seguridad y el bienestar de los ciclistas. La integración de datos fisiológicos con análisis de video
automatizado mediante la API de GPT ha demostrado ser una herramienta poderosa y eficaz
para obtener características interpretables y valiosas, facilitando una comprensión más profunda
y detallada del comportamiento ciclista en entornos urbanos.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencia de Datos Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Patrocinador
Este trabajo ha sido parcialmente financiado por:
FONDEF IT21I0059 y la infraestructura de supercómputo del NLHPC (CCSS210001).
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204137
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