Plan de negocio para el desarrollo de una plataforma educativa tecnológica, dirigida a grandes empresas en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Lara Baccigaluppi, Jorge
Author
dc.contributor.author
Ortiz Castillo, Nicolás Gustavo
Associate professor
dc.contributor.other
Esparza Carrasco, Daniel
Associate professor
dc.contributor.other
Pizarro Torres, Claudio
Admission date
dc.date.accessioned
2025-04-07T20:56:13Z
Available date
dc.date.available
2025-04-07T20:56:13Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204143
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo de tesis tiene como objetivo determinar la factibilidad técnica, estratégica y económica para el desarrollo y lanzamiento de una plataforma educativa en línea, enfocada en la capacitación tecnológica de grandes empresas en Chile.
El mercado global de la educación en línea está experimentando un crecimiento robusto, con su valor proyectado para aumentar de 198 mil millones de USD en 2022 a 602 mil millones en 2030, representando una Tasa Compuesta Anual de Crecimiento (CAGR) del 17% de acuerdo con el reporte de Vantage Online Education/E-Learning Market. Esta expansión subraya la creciente demanda de capacitación profesional a través del e-learning, en respuesta a la necesidad de las empresas de contar con personal altamente calificado. Estos datos cuantitativos evidencian la oportunidad que las plataformas educativas en línea presentan para el desarrollo de competencias profesionales y la competitividad empresarial en el mercado global.
Hacia 2027, se espera que los servicios y experiencias digitales representen hasta el 36% de la economía en países como Chile, con el sector financiero liderando la proyección, esto de acuerdo con el estudio de IDC Latin America IT Investment Trends, enero 2023. Esto subraya la creciente importancia de tener profesionales capacitados en ámbitos tecnológicos para impulsar estas iniciativas estratégicas y sostener el crecimiento y la competitividad en el entorno económico digital. Las habilidades tecnológicas avanzadas se están convirtiendo en un requisito fundamental para las empresas que buscan aprovechar al máximo las inversiones en infraestructura digital y servicios en la nube.
Esta plataforma educativa busca distinguirse de sus competidores mediante una serie de estrategias claves. Primero, se enfocará en diseñar rutas de estudio donde se relacionan los distintos tópicos, esto permitirán a los alumnos tener una mirada sistémica y comprender cómo las distintas áreas del conocimiento se interconectan y se influyen mutuamente, promoviendo así un aprendizaje integral y multidisciplinario. Segundo, la metodología de enseñanza innovará con video juegos y resolución de problemas, superando las ofertas más pasivas de la competencia. Tercero, se buscará el respaldo de una universidad prestigiosa y la certificación de líderes tecnológicos como Microsoft para otorgar credibilidad y garantizar la competencia de los estudiantes en tecnologías específicas. Además, se comprometerá a mejorar el rendimiento empresarial mediante capacitaciones efectivas y un sistema de retroalimentación continuo.
El proyecto, evaluado a un plazo de cinco años, se realizó en un contexto de condiciones macro y microeconómicas desfavorables en el país, incluyendo alta inflación, cesantía y un ambiente de incertidumbre política y social debido al proceso constituyente. Aun así, logra obtener un Valor Actual Neto (VAN) de 106 millones de pesos utilizando una tasa de descuento del 15%. La Tasa Interna de Retorno (TIR) es de un 18% y el período de recuperación de la inversión (payback) es de cuatro años.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States