Plan de negocio para el desarrollo de una plataforma educativa tecnológica, dirigida a grandes empresas en Chile
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Lara Baccigaluppi, Jorge
Cómo citar
Plan de negocio para el desarrollo de una plataforma educativa tecnológica, dirigida a grandes empresas en Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo de tesis tiene como objetivo determinar la factibilidad técnica, estratégica y económica para el desarrollo y lanzamiento de una plataforma educativa en línea, enfocada en la capacitación tecnológica de grandes empresas en Chile.
El mercado global de la educación en línea está experimentando un crecimiento robusto, con su valor proyectado para aumentar de 198 mil millones de USD en 2022 a 602 mil millones en 2030, representando una Tasa Compuesta Anual de Crecimiento (CAGR) del 17% de acuerdo con el reporte de Vantage Online Education/E-Learning Market. Esta expansión subraya la creciente demanda de capacitación profesional a través del e-learning, en respuesta a la necesidad de las empresas de contar con personal altamente calificado. Estos datos cuantitativos evidencian la oportunidad que las plataformas educativas en línea presentan para el desarrollo de competencias profesionales y la competitividad empresarial en el mercado global.
Hacia 2027, se espera que los servicios y experiencias digitales representen hasta el 36% de la economía en países como Chile, con el sector financiero liderando la proyección, esto de acuerdo con el estudio de IDC Latin America IT Investment Trends, enero 2023. Esto subraya la creciente importancia de tener profesionales capacitados en ámbitos tecnológicos para impulsar estas iniciativas estratégicas y sostener el crecimiento y la competitividad en el entorno económico digital. Las habilidades tecnológicas avanzadas se están convirtiendo en un requisito fundamental para las empresas que buscan aprovechar al máximo las inversiones en infraestructura digital y servicios en la nube.
Esta plataforma educativa busca distinguirse de sus competidores mediante una serie de estrategias claves. Primero, se enfocará en diseñar rutas de estudio donde se relacionan los distintos tópicos, esto permitirán a los alumnos tener una mirada sistémica y comprender cómo las distintas áreas del conocimiento se interconectan y se influyen mutuamente, promoviendo así un aprendizaje integral y multidisciplinario. Segundo, la metodología de enseñanza innovará con video juegos y resolución de problemas, superando las ofertas más pasivas de la competencia. Tercero, se buscará el respaldo de una universidad prestigiosa y la certificación de líderes tecnológicos como Microsoft para otorgar credibilidad y garantizar la competencia de los estudiantes en tecnologías específicas. Además, se comprometerá a mejorar el rendimiento empresarial mediante capacitaciones efectivas y un sistema de retroalimentación continuo.
El proyecto, evaluado a un plazo de cinco años, se realizó en un contexto de condiciones macro y microeconómicas desfavorables en el país, incluyendo alta inflación, cesantía y un ambiente de incertidumbre política y social debido al proceso constituyente. Aun así, logra obtener un Valor Actual Neto (VAN) de 106 millones de pesos utilizando una tasa de descuento del 15%. La Tasa Interna de Retorno (TIR) es de un 18% y el período de recuperación de la inversión (payback) es de cuatro años.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204143
Collections
The following license files are associated with this item: