Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSilva Roquefort, Rebeca
Authordc.contributor.authorPanahi Santander, Maral Noemí
Admission datedc.date.accessioned2025-04-07T21:30:45Z
Available datedc.date.available2025-04-07T21:30:45Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204152
Abstractdc.description.abstractSituándonos en el reconocimiento de las minorías visibilizadas en la ciudad durante el último tiempo, cabe destacar la situación de los niños y niñas, quienes han sido marginados de la esfera social y política, y, en consecuencia, exentos de ser sujetos de derechos durante los procesos de configuración de las ciudades. El objetivo principal de este artículo es reconocer el rol que ocupa la escuela como punto de encuentro entre la ciudad y los niños, a través de la evaluación de los caminos escolares como elementos que fomentan la participación de este grupo en el espacio público, utilizando como caso de estudio el Colegio Mirasol, ubicado en el barrio histórico Club Hípico. La metodología de investigación utilizada tiene un enfoque exploratorio y cualitativo, que se enfoca en tres etapas colaborativas con niños y niñas con el fin de establecer criterios certeros para el diseño del espacio público. El objetivo principal es identificar las barreras arquitectónicas y los elementos urbanos que impiden o propician el desarrollo de la independencia infantil y la seguridad de los recorridos a pie, al mismo tiempo que pone en valor los puntos de encuentro relevantes para los niños y niñas. Con esta información, se pretende sistematizar los hallazgos en una serie de recomendaciones que sirva como orientación para futuros diseños del espacio público, promoviendo la inclusión de los niños y niñas y contribuyendo al desarrollo de su independencia y ciudadanía.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectArquitectura y niñoses_ES
Keywordsdc.subjectEspacios públicos - Chile - Santiagoes_ES
Keywordsdc.subjectSeguridad ciudadanaes_ES
Títulodc.titleDiseñando un camino escolar : espacialización de la experiencia de autonomía y percepción de seguridad : caso Colegio Mirasoles_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraArquitecturaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario de Licenciatura en Arquitecturaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States