Mostrar el registro sencillo del ítem

Profesor guíadc.contributor.advisorSilva Roquefort, Rebeca
Autordc.contributor.authorPanahi Santander, Maral Noemí
Fecha ingresodc.date.accessioned2025-04-07T21:30:45Z
Fecha disponibledc.date.available2025-04-07T21:30:45Z
Fecha de publicacióndc.date.issued2023
Identificadordc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204152
Resumendc.description.abstractSituándonos en el reconocimiento de las minorías visibilizadas en la ciudad durante el último tiempo, cabe destacar la situación de los niños y niñas, quienes han sido marginados de la esfera social y política, y, en consecuencia, exentos de ser sujetos de derechos durante los procesos de configuración de las ciudades. El objetivo principal de este artículo es reconocer el rol que ocupa la escuela como punto de encuentro entre la ciudad y los niños, a través de la evaluación de los caminos escolares como elementos que fomentan la participación de este grupo en el espacio público, utilizando como caso de estudio el Colegio Mirasol, ubicado en el barrio histórico Club Hípico. La metodología de investigación utilizada tiene un enfoque exploratorio y cualitativo, que se enfoca en tres etapas colaborativas con niños y niñas con el fin de establecer criterios certeros para el diseño del espacio público. El objetivo principal es identificar las barreras arquitectónicas y los elementos urbanos que impiden o propician el desarrollo de la independencia infantil y la seguridad de los recorridos a pie, al mismo tiempo que pone en valor los puntos de encuentro relevantes para los niños y niñas. Con esta información, se pretende sistematizar los hallazgos en una serie de recomendaciones que sirva como orientación para futuros diseños del espacio público, promoviendo la inclusión de los niños y niñas y contribuyendo al desarrollo de su independencia y ciudadanía.es_ES
Idiomadc.language.isoeses_ES
Publicadordc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Tipo de licenciadc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link a Licenciadc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Palabras clavesdc.subjectArquitectura y niñoses_ES
Palabras clavesdc.subjectEspacios públicos - Chile - Santiagoes_ES
Palabras clavesdc.subjectSeguridad ciudadanaes_ES
Títulodc.titleDiseñando un camino escolar : espacialización de la experiencia de autonomía y percepción de seguridad : caso Colegio Mirasoles_ES
Tipo de documentodc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogadoruchile.catalogadoreahes_ES
Departamentouchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultaduchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraArquitecturaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario de Licenciatura en Arquitecturaes_ES


Descargar archivo

Icon

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States