Diseñando un camino escolar : espacialización de la experiencia de autonomía y percepción de seguridad : caso Colegio Mirasol
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Silva Roquefort, Rebeca
Cómo citar
Diseñando un camino escolar : espacialización de la experiencia de autonomía y percepción de seguridad : caso Colegio Mirasol
Author
Professor Advisor
Abstract
Situándonos en el reconocimiento de las minorías visibilizadas en la ciudad durante el último tiempo, cabe destacar la situación de los niños y niñas, quienes han sido marginados de la esfera social y política, y, en consecuencia, exentos de ser sujetos de derechos durante los procesos de configuración de las ciudades. El objetivo principal de este artículo es reconocer el rol que ocupa la escuela como punto de encuentro entre la ciudad y los niños, a través de la evaluación de los caminos escolares como elementos que fomentan la participación de este grupo en el espacio público, utilizando como caso de estudio el Colegio Mirasol, ubicado en el barrio histórico Club Hípico. La metodología de investigación utilizada tiene un enfoque exploratorio y cualitativo, que se enfoca en tres etapas colaborativas con niños y niñas con el fin de establecer criterios certeros para el diseño del espacio público. El objetivo principal es identificar las barreras arquitectónicas y los elementos urbanos que impiden o propician el desarrollo de la independencia infantil y la seguridad de los recorridos a pie, al mismo tiempo que pone en valor los puntos de encuentro relevantes para los niños y niñas. Con esta información, se pretende sistematizar los hallazgos en una serie de recomendaciones que sirva como orientación para futuros diseños del espacio público, promoviendo la inclusión de los niños y niñas y contribuyendo al desarrollo de su independencia y ciudadanía.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario de Licenciatura en Arquitectura
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204152
Collections
The following license files are associated with this item: