Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNavas O., Grettel
Authordc.contributor.authorReyes Droguett, Martina Zoel
Admission datedc.date.accessioned2025-04-17T15:14:55Z
Available datedc.date.available2025-04-17T15:14:55Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204376
Abstractdc.description.abstractEsta investigación evalúa el impacto del Programa PREVENIR, desarrollado por la Dirección Nacional del Servicio Civil y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Chile, para capacitar a funcionarios públicos en género y diversidad, promoviendo la equidad e inclusión en la gestión municipal. El estudio se centra en las municipalidades de Peñalolén, Pedro Aguirre Cerda y Recoleta, en la Región Metropolitana. La metodología combina enfoques cuantitativos y cualitativos mediante encuestas de satisfacción, entrevistas a actores municipales y revisión documental. Los resultados destacan una alta cobertura, elevada satisfacción y un aumento en conocimientos sobre género. Además, el programa ha logrado integrar el enfoque de género en dinámicas laborales municipales, mejorando procedimientos internos y fomentando cambios culturales. Sin embargo, enfrenta desafíos importantes. Entre ellos, la baja participación de hombres y personas no binarias, atribuida a barreras culturales y estereotipos de género. También, las altas cargas laborales en ciertos departamentos dificultan la participación en las capacitaciones. Asimismo, la brecha digital afecta especialmente a funcionarios mayores, quienes enfrentan dificultades para acceder y aprovechar los cursos virtuales. Además, se destaca la falta de una cultura organizacional que promueva la formación continua y la ausencia de estrategias efectivas de comunicación limitan la visibilidad y el impacto del programa. En este sentido, se proponen mejoras como herramientas de evaluación interna, métricas cualitativas más complejas, capacitaciones presenciales y estrategias adaptadas a necesidades tecnológicas y etarias, consolidando el programa como una herramienta clave para promover la equidad de género en la gestión pública. Executive Summary This study evaluates the impact of the PREVENIR Program, developed by Chile’s National Civil Service Directorate and the Ministry of Women and Gender Equity, aimed at training public officials on gender and diversity to promote equity and inclusion in municipal management. The research focuses on the municipalities of Peñalolén, Pedro Aguirre Cerda, and Recoleta, located in the Metropolitan Region. The methodology combines quantitative and qualitative approaches, including satisfaction surveys, interviews with municipal actors, and document reviews. The results highlight high coverage, strong participant satisfaction, and an increase in gender-related knowledge. Additionally, the program has successfully integrated the gender perspective into municipal work dynamics, improving internal procedures and fostering cultural change. However, significant challenges remain. These include the low participation of men and nonbinary individuals, attributed to cultural barriers and gender stereotypes. Furthermore, high workloads in certain municipal departments hinder participation in training sessions. The digital divide also poses a challenge, particularly for older officials, who face difficulties accessing and utilizing the virtual courses. Moreover, the lack of an organizational culture that promotes continuous training and the absence of effective communication strategies reduce the program's visibility and impact. To address these challenges, the study proposes improvements such as internal evaluation tools, more complex qualitative metrics, in-person training opportunities, and strategies tailored to technological and age-specific needs. These measures aim to consolidate the program as a key tool for advancing gender equity in public management.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectSensibilización en géneroes_ES
Keywordsdc.subjectTransversalización de géneroes_ES
Keywordsdc.subjectGestión pública municipales_ES
Keywordsdc.subjectDiversidades_ES
Keywordsdc.subjectViolencia organizacionales_ES
Keywordsdc.subjectInclusiónes_ES
Keywordsdc.subjectTransformación culturales_ES
Keywordsdc.subjectPrograma PREVENIRes_ES
Títulodc.titleCapacitación en Género y su Rol en la Transformación de la Gestión de los Gobiernos Municipales: el caso del proyecto de formación "Prevenir" en las comunas de Peñalolén, Pedro Aguirre Cerda y Recoletaes_ES
Title in another languagedc.title.alternativeGender Training and Its Role in Transforming Municipal Government Management: The Case of the “PREVENIR” Training Project in the Municipalities of Peñalolén, Pedro Aguirre Cerda, and Recoletaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormdves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Gobiernoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Desarrollo Regional y Locales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States