Capacitación en Género y su Rol en la Transformación de la Gestión de los Gobiernos Municipales: el caso del proyecto de formación "Prevenir" en las comunas de Peñalolén, Pedro Aguirre Cerda y Recoleta
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Navas O., Grettel
Cómo citar
Capacitación en Género y su Rol en la Transformación de la Gestión de los Gobiernos Municipales: el caso del proyecto de formación "Prevenir" en las comunas de Peñalolén, Pedro Aguirre Cerda y Recoleta
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación evalúa el impacto del Programa PREVENIR, desarrollado por la Dirección
Nacional del Servicio Civil y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Chile, para
capacitar a funcionarios públicos en género y diversidad, promoviendo la equidad e inclusión
en la gestión municipal. El estudio se centra en las municipalidades de Peñalolén, Pedro
Aguirre Cerda y Recoleta, en la Región Metropolitana.
La metodología combina enfoques cuantitativos y cualitativos mediante encuestas de
satisfacción, entrevistas a actores municipales y revisión documental. Los resultados destacan
una alta cobertura, elevada satisfacción y un aumento en conocimientos sobre género.
Además, el programa ha logrado integrar el enfoque de género en dinámicas laborales
municipales, mejorando procedimientos internos y fomentando cambios culturales.
Sin embargo, enfrenta desafíos importantes. Entre ellos, la baja participación de hombres y
personas no binarias, atribuida a barreras culturales y estereotipos de género. También, las
altas cargas laborales en ciertos departamentos dificultan la participación en las
capacitaciones. Asimismo, la brecha digital afecta especialmente a funcionarios mayores,
quienes enfrentan dificultades para acceder y aprovechar los cursos virtuales. Además, se
destaca la falta de una cultura organizacional que promueva la formación continua y la
ausencia de estrategias efectivas de comunicación limitan la visibilidad y el impacto del
programa.
En este sentido, se proponen mejoras como herramientas de evaluación interna, métricas
cualitativas más complejas, capacitaciones presenciales y estrategias adaptadas a
necesidades tecnológicas y etarias, consolidando el programa como una herramienta clave
para promover la equidad de género en la gestión pública.
Executive Summary
This study evaluates the impact of the PREVENIR Program, developed by Chile’s National Civil
Service Directorate and the Ministry of Women and Gender Equity, aimed at training public
officials on gender and diversity to promote equity and inclusion in municipal management.
The research focuses on the municipalities of Peñalolén, Pedro Aguirre Cerda, and Recoleta,
located in the Metropolitan Region.
The methodology combines quantitative and qualitative approaches, including satisfaction
surveys, interviews with municipal actors, and document reviews. The results highlight high
coverage, strong participant satisfaction, and an increase in gender-related knowledge.
Additionally, the program has successfully integrated the gender perspective into municipal
work dynamics, improving internal procedures and fostering cultural change.
However, significant challenges remain. These include the low participation of men and nonbinary individuals, attributed to cultural barriers and gender stereotypes. Furthermore, high
workloads in certain municipal departments hinder participation in training sessions. The
digital divide also poses a challenge, particularly for older officials, who face difficulties
accessing and utilizing the virtual courses. Moreover, the lack of an organizational culture that
promotes continuous training and the absence of effective communication strategies reduce
the program's visibility and impact.
To address these challenges, the study proposes improvements such as internal evaluation
tools, more complex qualitative metrics, in-person training opportunities, and strategies
tailored to technological and age-specific needs. These measures aim to consolidate the
program as a key tool for advancing gender equity in public management.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Desarrollo Regional y Local
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204376
Collections
The following license files are associated with this item: