Análisis comunicativo de identidades visuales en equipos de fútbol
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pinto Grunfeld, Manuel
Author
dc.contributor.author
Turra Díaz, Felipe Javier
Admission date
dc.date.accessioned
2025-04-17T21:51:51Z
Available date
dc.date.available
2025-04-17T21:51:51Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204408
Abstract
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Este estudio se centra en el análisis comunicativo sobre la construcción de la identidad visual y la gestión de marca en equipos de fútbol profesional alrededor del mundo. A través de la construcción de este modelo se abarcan las aristas significativas con las que una institución, el público y su comunicación se relacionan.
Se aborda la problemática de que muchas veces la calidad sobre cómo se construye y transmite una identidad visual depende del nivel de prioridad y directamente de la situación económica del club. El principal objetivo es crear un modelo de análisis para evaluar y diagnosticar casos de comunicación de identidades visuales en el fútbol.
Se busca responder la pregunta sobre cómo la gestión de elementos de diseño y la relaciones entre los entes involucrados influyen en la conformación de una identidad. La hipótesis es que a través de relaciones virtuosas entre los entes involucrados se puede determinar si una identidad está bien lograda según su coherencia y amplitud.
Se estudiarán casos de clubes con dos herramientas de recopilación de datos, una tabla sobre la institución como tal y otra con datos correspondientes a la visualidad del equipo, por último, acompañado del mapa de construcción se realiza un análisis sobre las relaciones entre entes y cómo estos se enlazan entre sí. De esta forma se obtiene información con la que se pueden emitir diagnósticos sobre construcción de identidad visual, aparte poder comparar casos para identificar patrones en las decisiones que toman distintas instituciones.
El estudio resulta en un análisis detallado sobre la situación de la identidad visual de distintos clubes de fútbol, abriendo líneas de discusión sobre cómo se mide el éxito de una identidad, el fútbol como un negocio, y cuánto afecta al aficionado.
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Lenguage
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Publisher
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Universidad de Chile
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