Análisis comunicativo de identidades visuales en equipos de fútbol
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Pinto Grunfeld, Manuel
Cómo citar
Análisis comunicativo de identidades visuales en equipos de fútbol
Author
Professor Advisor
Abstract
Este estudio se centra en el análisis comunicativo sobre la construcción de la identidad visual y la gestión de marca en equipos de fútbol profesional alrededor del mundo. A través de la construcción de este modelo se abarcan las aristas significativas con las que una institución, el público y su comunicación se relacionan.
Se aborda la problemática de que muchas veces la calidad sobre cómo se construye y transmite una identidad visual depende del nivel de prioridad y directamente de la situación económica del club. El principal objetivo es crear un modelo de análisis para evaluar y diagnosticar casos de comunicación de identidades visuales en el fútbol.
Se busca responder la pregunta sobre cómo la gestión de elementos de diseño y la relaciones entre los entes involucrados influyen en la conformación de una identidad. La hipótesis es que a través de relaciones virtuosas entre los entes involucrados se puede determinar si una identidad está bien lograda según su coherencia y amplitud.
Se estudiarán casos de clubes con dos herramientas de recopilación de datos, una tabla sobre la institución como tal y otra con datos correspondientes a la visualidad del equipo, por último, acompañado del mapa de construcción se realiza un análisis sobre las relaciones entre entes y cómo estos se enlazan entre sí. De esta forma se obtiene información con la que se pueden emitir diagnósticos sobre construcción de identidad visual, aparte poder comparar casos para identificar patrones en las decisiones que toman distintas instituciones.
El estudio resulta en un análisis detallado sobre la situación de la identidad visual de distintos clubes de fútbol, abriendo líneas de discusión sobre cómo se mide el éxito de una identidad, el fútbol como un negocio, y cuánto afecta al aficionado.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario de Licenciatura en Diseño
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204408
Collections
The following license files are associated with this item: