Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPuente Chandía, Alejandra
Authordc.contributor.authorGonzález Madrid, Sofía José
Associate professordc.contributor.otherOrsini Guidugli, Claudio
Associate professordc.contributor.otherCélèry Céspedes, Felipe
Admission datedc.date.accessioned2025-04-21T15:50:47Z
Available datedc.date.available2025-04-21T15:50:47Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204416
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo propone lineamientos clave que una Institución de Educación Superior debe considerar al momento de diseñar un programa transversal basado en competencias, con el objetivo de responder a las necesidades actuales de sus estudiantes. Se ha evidenciado la importancia de adaptar los modelos pedagógicos para formar profesionales integrales, que no sólo posean conocimientos teóricos, sino que también desarrollen habilidades prácticas y competencias transversales esenciales en el ámbito laboral. El objetivo principal de este estudio fue identificar las dimensiones más relevantes para los y las estudiantes dentro de un set de competencias con el fin de proponer propuestas para un programa transversal basado en competencias para una Institución de Educación Superior. El desarrollo metodológico ha incluido la aplicación de técnicas robustas de análisis conjunto, específicamente el análisis conjunto basado en elecciones (CBC) aplicado a una encuesta de elaboración propia dirigida a estudiantes. Los resultados obtenidos de este análisis han mostrado que para las competencias de Trabajo en equipo, Comunicación efectiva, Resolución de problemas las dimensiones Innovación y mejora continua, Claridad y precisión y Análisis y desarrollo de soluciones son las más preferidas por los y las estudiantes. Además, se observó que la competencia Comunicación Efectiva es considerada más importante que Resolución de Problemas y Trabajo en Equipo. Este trabajo no solo contribuye al campo académico, sino que también sienta las bases para futuras investigaciones en la mejora continua de los programas educativos, alineándolos con las demandas del mercado laboral y las expectativas de los estudiantes.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titlePropuestas de lineamientos dentro de un set de competencias para un programa transversal basado en competencias en una institución de educación superiores_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniera Civil Industriales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States