Propuestas de lineamientos dentro de un set de competencias para un programa transversal basado en competencias en una institución de educación superior
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Puente Chandía, Alejandra
Cómo citar
Propuestas de lineamientos dentro de un set de competencias para un programa transversal basado en competencias en una institución de educación superior
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo propone lineamientos clave que una Institución de Educación Superior
debe considerar al momento de diseñar un programa transversal basado en competencias, con
el objetivo de responder a las necesidades actuales de sus estudiantes. Se ha evidenciado la
importancia de adaptar los modelos pedagógicos para formar profesionales integrales, que
no sólo posean conocimientos teóricos, sino que también desarrollen habilidades prácticas y
competencias transversales esenciales en el ámbito laboral.
El objetivo principal de este estudio fue identificar las dimensiones más relevantes para
los y las estudiantes dentro de un set de competencias con el fin de proponer propuestas para
un programa transversal basado en competencias para una Institución de Educación Superior.
El desarrollo metodológico ha incluido la aplicación de técnicas robustas de análisis conjunto, específicamente el análisis conjunto basado en elecciones (CBC) aplicado a una encuesta
de elaboración propia dirigida a estudiantes. Los resultados obtenidos de este análisis han
mostrado que para las competencias de Trabajo en equipo, Comunicación efectiva, Resolución
de problemas las dimensiones Innovación y mejora continua, Claridad y precisión y Análisis
y desarrollo de soluciones son las más preferidas por los y las estudiantes. Además, se observó
que la competencia Comunicación Efectiva es considerada más importante que Resolución
de Problemas y Trabajo en Equipo.
Este trabajo no solo contribuye al campo académico, sino que también sienta las bases
para futuras investigaciones en la mejora continua de los programas educativos, alineándolos
con las demandas del mercado laboral y las expectativas de los estudiantes.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204416
Collections
The following license files are associated with this item: