La narrativa visual de los videojuegos indie como herramienta de apoyo para los problemas de salud mental
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Acceso abierto
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2024Metadata
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Cómo citar
Cortés López, Claudio
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La narrativa visual de los videojuegos indie como herramienta de apoyo para los problemas de salud mental
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Abstract
La presente investigación analiza y evalúa como la narrativa visual de los videojuegos de estudios independientes o videojuegos indie pueden funcionar como herramientas de apoyo emocional y comprensión para adultos jóvenes (18-24 años) que enfrentan problemas de salud mental, como ansiedad y depresión. Basada en un enfoque interdisciplinario, se examinan las características de la narrativa visual en dos videojuegos indie seleccionados, Celeste y Gris, conocidos por abordar temas relacionados con la salud mental a través de la visualidad. La metodología incluye entrevista a un psicólogo para explorar su perspectiva sobre el impacto positivo de los videojuegos y su posible uso en terapias, encuestas a jóvenes jugadores para comprender su percepción y experiencias con respecto al impacto emocional de los videojuegos, y un análisis detallado de los elementos de narrativa visual presentes en los títulos seleccionados. Los resultados buscan demostrar el posible potencial de los videojuegos indie como herramientas de apoyo en contextos terapéuticos, para jóvenes que presenten sintomatología de ansiedad y depresión.
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Seminario de Licenciatura en Diseño
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204437
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