Evolución del graffiti : modificaciones y adaptaciones de las herramientas del graffiti en Santiago de Chile
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Vera Manríquez, Rodrigo
Cómo citar
Evolución del graffiti : modificaciones y adaptaciones de las herramientas del graffiti en Santiago de Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
El arte y el diseño como expresiones y prácticas, siempre han estado presentes en la historia del ser humano. Por ello, han existido diversas maneras de manifestar el ser espiritual, su relación con la naturaleza, lo bello, lo controversial, lo dramático, cómico e incluso el tabú que esconden las sociedades.
El mundo actual, a partir de las revoluciones industriales ha gestado un crecimiento cada día más veloz y exigente. Si observamos los diversos modos de vida y la manera en que la tecnología se adapta a ellos para dar solución a las necesidades cotidianas notaremos que, satisfaciendo estas exigencias, el usuario y el producto se adaptan entre sí, por lo tanto, de ese amoldamiento del pensamiento-acción derivan interfaces cada vez más intuitivas con una esencia significativamente apegada a la naturalidad de las cosas y en consecuencia objetos cada vez más sutiles a nivel de abstracción.
Así, desde esta mirada del mundo podemos analizar los antecedentes del ‘hacer’ de la expresión contemporánea del Graffiti, gracias a enfoques objetivos y subjetivos que nos permiten considerar una visión global y al mismo tiempo específica. Preguntándose, ¿Cuáles son las adaptaciones y modificaciones a las que el Graffiti ha recurrido para mantenerse vivo? Y en base a eso, ¿Cómo ha sido su evolución de lo técnico a lo gráfico?
Dándole así hincapié al comienzo de una exploración a través de la revisión bibliográfica, las entrevistas y el registro de las superficies urbanas con las que interactúa el Graffiti en la ciudad de Santiago de Chile, en base a los conocimientos y prácticas técnicas que tienen que ver con el uso de las herramientas o artefactos requeridos para esta disciplina. Sobre todo, el desarrollo de la creatividad que surge a partir de la carencia de recursos materiales y económicos.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario de Licenciatura en Diseño
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204518
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Ortíz Ruíz, Felipe Andrés (Universidad de Chile, 2010)El graffiti en la actualidad, se muestra en el sistema educacional como una alternativa para desarrollar actitudes, un pensamiento creativo y servir como una herramienta expresiva, “Expresión de sentimientos, emociones e ...
-
Zhang Chang Segovia, Jiu fai (Universidad de Chile, 2022)El proyecto "Graffiti en acción" es un ejercicio de creación de obra, que consta de la manufactura de una serie de 17 afiches distintos relativos al Estallido Social chileno, manifestaciones ocurridas entre el periodo del ...
-
Jiménez, Gabriela (2004)Hoy el graffiti ha invadido las calles de Santiago, como ya lo hab¡a hecho en muchas de las ciudades latinoamericanas. Es éste un fenómeno de escritura, propio de los jóvenes y originario, aunque no exclusivo, de los ...