Evolución del graffiti : modificaciones y adaptaciones de las herramientas del graffiti en Santiago de Chile
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Vera Manríquez, Rodrigo
Cómo citar
Evolución del graffiti : modificaciones y adaptaciones de las herramientas del graffiti en Santiago de Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
El arte y el diseño como expresiones y prácticas, siempre han estado presentes en la historia del ser humano. Por ello, han existido diversas maneras de manifestar el ser espiritual, su relación con la naturaleza, lo bello, lo controversial, lo dramático, cómico e incluso el tabú que esconden las sociedades.
El mundo actual, a partir de las revoluciones industriales ha gestado un crecimiento cada día más veloz y exigente. Si observamos los diversos modos de vida y la manera en que la tecnología se adapta a ellos para dar solución a las necesidades cotidianas notaremos que, satisfaciendo estas exigencias, el usuario y el producto se adaptan entre sí, por lo tanto, de ese amoldamiento del pensamiento-acción derivan interfaces cada vez más intuitivas con una esencia significativamente apegada a la naturalidad de las cosas y en consecuencia objetos cada vez más sutiles a nivel de abstracción.
Así, desde esta mirada del mundo podemos analizar los antecedentes del ‘hacer’ de la expresión contemporánea del Graffiti, gracias a enfoques objetivos y subjetivos que nos permiten considerar una visión global y al mismo tiempo específica. Preguntándose, ¿Cuáles son las adaptaciones y modificaciones a las que el Graffiti ha recurrido para mantenerse vivo? Y en base a eso, ¿Cómo ha sido su evolución de lo técnico a lo gráfico?
Dándole así hincapié al comienzo de una exploración a través de la revisión bibliográfica, las entrevistas y el registro de las superficies urbanas con las que interactúa el Graffiti en la ciudad de Santiago de Chile, en base a los conocimientos y prácticas técnicas que tienen que ver con el uso de las herramientas o artefactos requeridos para esta disciplina. Sobre todo, el desarrollo de la creatividad que surge a partir de la carencia de recursos materiales y económicos.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario de Licenciatura en Diseño
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204518
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Rojas Aguilera, Marcelo (Universidad de Chile, 2015)La actividad muralista en Latinoamérica constituye hoy en día una de las apuestas artísticas más reconocidas y originales del continente. Como propuesta de vida, política y arte se le ha achacado como antecedente las ...
-
Nubes, colores y nombres : el graffiti actual contado por sus propios autores (en Santiago de Chile) Díaz Moscoso, Pablo (Universidad de Chile, 2009)
-
Ortíz Ruíz, Felipe Andrés (Universidad de Chile, 2010)El graffiti en la actualidad, se muestra en el sistema educacional como una alternativa para desarrollar actitudes, un pensamiento creativo y servir como una herramienta expresiva, “Expresión de sentimientos, emociones e ...