Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAbeliuk Kimelman, Andrés
Authordc.contributor.authorMaass Gangler, Santiago
Associate professordc.contributor.otherBravo Márquez, Felipe
Associate professordc.contributor.otherSaavedra Rondo, José
Admission datedc.date.accessioned2025-05-12T20:36:42Z
Available datedc.date.available2025-05-12T20:36:42Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204811
Abstractdc.description.abstractEste informe presenta el desarrollo de un innovador producto de software llamado Bags Pricing, creado para LATAM Airlines bajo la consultoría de NeuralWorks. Este sistema fue diseñado con el objetivo de optimizar los precios del equipaje adicional en vuelos, lo que constituye una novedad en la industria aérea. El estudiante, en su rol de Ingeniero de Machine Learning, trabajó junto a un equipo multidisciplinario en la implementación de este sistema, que se basa en aprendizaje automático. El producto emplea un modelo predictivo para estimar la probabilidad de que los clientes adquieran equipaje adicional, considerando diversos factores como las características del vuelo, la compra y el perfil del cliente. A continuación, se realizan simulaciones con diferentes precios para generar una curva de demanda estimada y se optimizan los precios con el fin de maximizar las ganancias. Finalmente, los analistas utilizan el panel de control web, desarrollado por el estudiante, para aprobar los precios si estos se alinean con su estrategia económica. El informe comienza describiendo las deficiencias de la solución anterior, y luego detalla la nueva propuesta, abarcando los datos utilizados, los procesos de entrenamiento del modelo, la optimización de precios y las gráficas del panel de control. Además, se incluye la implementación de un módulo para el monitoreo de la calidad de los datos, así como un ejemplo de la mantención del producto. Actualmente, el producto está en producción en aproximadamente el 10% del mercado total. Se presentan los resultados iniciales de un experimento controlado en el mercado peruano, en el que se compara el rendimiento del producto en un grupo de rutas aleatorias con un grupo de control. Los resultados preliminares son prometedores, mostrando un efecto de tratamiento de entre 0.7% y 1.5%, lo que sugiere que la nueva política es ligeramente superior a la anterior. Finalmente, el informe concluye destacando los principales logros, como la implementación y mantención de gran parte del sistema y la creación de un panel de control funcional. Asimismo, se abordan los desafíos enfrentados durante el desarrollo y se proponen mejoras futuras.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleOptimización de precios de equipaje en aerolínea [recurso electrónico] : implementación del producto Bags Pricing en NeuralWorkses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil en Computaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computaciónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States