Optimización de precios de equipaje en aerolínea [recurso electrónico] : implementación del producto Bags Pricing en NeuralWorks
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2024Metadata
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Abeliuk Kimelman, Andrés
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Optimización de precios de equipaje en aerolínea [recurso electrónico] : implementación del producto Bags Pricing en NeuralWorks
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Professor Advisor
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Este informe presenta el desarrollo de un innovador producto de software llamado Bags Pricing, creado para LATAM Airlines bajo la consultoría de NeuralWorks. Este sistema fue diseñado con el objetivo de optimizar los precios del equipaje adicional en vuelos, lo que constituye una novedad en la industria aérea. El estudiante, en su rol de Ingeniero de Machine Learning, trabajó junto a un equipo multidisciplinario en la implementación de este sistema, que se basa en aprendizaje automático.
El producto emplea un modelo predictivo para estimar la probabilidad de que los clientes adquieran equipaje adicional, considerando diversos factores como las características del vuelo, la compra y el perfil del cliente. A continuación, se realizan simulaciones con diferentes precios para generar una curva de demanda estimada y se optimizan los precios con el fin de maximizar las ganancias. Finalmente, los analistas utilizan el panel de control web, desarrollado por el estudiante, para aprobar los precios si estos se alinean con su estrategia económica.
El informe comienza describiendo las deficiencias de la solución anterior, y luego detalla la nueva propuesta, abarcando los datos utilizados, los procesos de entrenamiento del modelo, la optimización de precios y las gráficas del panel de control. Además, se incluye la implementación de un módulo para el monitoreo de la calidad de los datos, así como un ejemplo de la mantención del producto.
Actualmente, el producto está en producción en aproximadamente el 10% del mercado total. Se presentan los resultados iniciales de un experimento controlado en el mercado peruano, en el que se compara el rendimiento del producto en un grupo de rutas aleatorias con un grupo de control. Los resultados preliminares son prometedores, mostrando un efecto de tratamiento de entre 0.7% y 1.5%, lo que sugiere que la nueva política es ligeramente superior a la anterior.
Finalmente, el informe concluye destacando los principales logros, como la implementación y mantención de gran parte del sistema y la creación de un panel de control funcional. Asimismo, se abordan los desafíos enfrentados durante el desarrollo y se proponen mejoras futuras.
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Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computación
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URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204811
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