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Professor Advisordc.contributor.advisorRuiz García, Rafael
Professor Advisordc.contributor.advisorAlberto Hernández, Yolanda
Authordc.contributor.authorFarías Mora, Felipe Patricio
Associate professordc.contributor.otherGonzález Lizama, Edgardo
Admission datedc.date.accessioned2025-05-12T21:39:07Z
Available datedc.date.available2025-05-12T21:39:07Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204818
Abstractdc.description.abstractEl diseño dinámico de túneles a menudo conlleva la sobreestimación de parámetros debido a la incertidumbre en las solicitaciones reales de las estructuras, incrementando así los costos del proyecto. En la industria, los escenarios cinemáticos son comúnmente utilizados para simular sismos, pero su capacidad para capturar todo el comportamiento es limitada. Para superar este desafío, este trabajo propone una metodología de análisis de riesgo sísmico que optimiza los espesores de túneles de dovelas, proporcionando análisis simplificados basados en sistemas complejos, constituyendo una aproximación eficaz aunque no refleje el comportamiento exacto al 100 %. La metodología consta de cuatro etapas: generación de muestras de amenaza sísmica, caracterización de estas muestras en solicitaciones reales, incorporación en un modelo geomecánico de alta fidelidad y evaluación del desempeño sísmico. Dado que la resolución de la metodología implica integrales probabilísticas mediante el Modelo de Monte Carlo y requiere una gran cantidad de modelos para su desarrollo, este trabajo propone la sustitución por un metamodelo basado en Kriging. El metamodelo simplifica las relaciones con tres variables de entrada y ocho de salida, previamente entrenado. Esto permite la eficiente generación de una amplia gama de resultados para obtener valores máximos de esfuerzos junto con sus desviaciones. Con estos datos, se construyen curvas de esfuerzos en función del espesor y la probabilidad de falla del sistema,a las cuales se les realiza la optimización. Se ejemplifica la aplicación de la metodología con un caso base, destacando la eficiencia del metamodelo en la drástica reducción del tiempo computacional. Este enfoque basado en Kriging no solo minimiza los costos computacionales en el diseño de túneles, sino que también demuestra eficacia en la caracterización de escenarios desfavorables y comparaciones significativas. Más que resolver la problemática específica, sienta bases para futuras investigaciones en diversos ámbitos de ingeniería, consolidándose como una herramienta prometedora en el análisis de riesgo sísmico.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleMetodología aplicada a la optimización de espesores de túneles de dovelas mediante modelos sustitutos basados en análisis de riesgo sísmicoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Civiles_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civiles_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Ingeniería Estructural, Sísmica y Geotécnicaes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al titulo de Ingeniero Civil


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