Cumplimiento de objetivos en cursos enfocados en el aprendizaje basado en proyectos
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Bastarrica Piñeyro, María Cecilia
Cómo citar
Cumplimiento de objetivos en cursos enfocados en el aprendizaje basado en proyectos
Author
Professor Advisor
Abstract
En el contexto de la educación superior, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ha ganado relevancia como una metodología efectiva para el desarrollo de habilidades técnicas y blandas. Debido a su gran versatilidad, es posible aplicar este tipo de enseñanza en distintos contextos, lo que genera diferentes resultados en la formación de los estudiantes.
En este trabajo, se analiza el impacto de los métodos de formación de equipos en los cursos basados en ABP del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad de Chile. Para ello, se evaluaron tres cursos clave: Ingeniería de Software, Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos y Proyecto de Software, considerando sus diversas estrategias para formar equipos. En Ingeniería de Software, los equipos se forman en función de los conocimientos previos y la experiencia de trabajo en equipo de los estudiantes. En Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos, se utiliza un cuestionario para obtener un perfil psico-técnico de los estudiantes, con el fin de maximizar la compatibilidad y equilibrio entre los miembros de cada equipo. En Proyecto de Software, el único criterio utilizado es la disponibilidad horaria de los estudiantes.
Para esto, se creó una encuesta con escalas de Likert y preguntas de selección múltiple para medir la percepción estudiantil sobre su experiencia grupal y satisfacción. Además, se desarrolló una herramienta de visualización de datos basada en Django, para facilitar la identificación de patrones y tendencias en los resultados.
Los resultados obtenidos indican que, en general, los estudiantes tienen una percepción positiva del ABP, destacando especialmente en el curso de Proyecto de Software. Sin embargo, se observaron diferencias significativas entre los cursos, sugiriendo que la implementación del ABP y la estructura de los proyectos pueden influir en la percepción de los estudiantes. En particular, el curso de Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos presentó niveles más bajos de satisfacción y motivación, lo que sugiere la necesidad de ajustes en su implementación metodológica.
Este estudio destaca el impacto de las interacciones con los equipos de trabajo sobre la percepción de los estudiantes, resaltando la importancia de una estructura adecuada y un apoyo constante del equipo docente. Aunque los resultados no son concluyentes, el estudio sugiere posibles áreas de mejora para maximizar la experiencia estudiantil, y permite su utilización para futuros estudios que busquen explorar más profundamente el tema.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204851
Collections
The following license files are associated with this item: