Plataforma para la generación de mapas 3D inmersivos accesibles en la web utilizando Gaussian Splats
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2024Metadata
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Baloian Tataryan, Nelson
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Plataforma para la generación de mapas 3D inmersivos accesibles en la web utilizando Gaussian Splats
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En el contexto actual, los mapas digitales y las visualizaciones geoespaciales son herramientas esenciales en diversos campos como la educación, la conservación del patrimonio cultural y el mercado inmobiliario. Sin embargo, las soluciones actuales enfrentan limitaciones en costo, rendimiento, calidad visual, interactividad y accesibilidad. Para superar estas barreras, este proyecto propone una plataforma que integra 3D Gaussian Splatting (3DGS) con tecnologías web modernas para crear, editar y visualizar mapas 3D multimedia de alta calidad y rendimiento en tiempo real.
El objetivo principal es democratizar el acceso a herramientas avanzadas de visualización 3D sin depender de hardware especializado ni software complejo. La solución se compone de un editor intuitivo para diseñar mapas interactivos, un visualizador web de alto rendimiento para explorarlos en tiempo real y un formato de exportación. Su arquitectura modular, basada en React, Three.js y GaussianSplats3D, permite la carga y renderizado dinámico de escenas complejas con funcionalidades interactivas como navegación en primera persona y elementos informativos.
La plataforma fue validada mediante dos demostraciones: un mapa interactivo (tour virtual) del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile y una composición de monumentos culturales armenios, evidenciando su capacidad para integrar múltiples escenas 3DGS con elementos web. Evaluaciones de usabilidad destacaron la intuitividad del editor y la calidad inmersiva del visualizador. Evaluaciones de rendimiento comprobaron su eficiencia en dispositivos de gama media y alta, con tiempos de carga y renderizado aceptables.
En conclusión, este proyecto representa un avance en la generación de mapas virtuales inmersivos, ampliando las posibilidades de uso de nuevas tecnologías 3D en la web.
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Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204852
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