Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCortés Carrillo, Cristián,
Professor Advisordc.contributor.advisorFielbaum Schnitzler, Andrés
Authordc.contributor.authorVilches Fuentes, Francisco José Mario
Associate professordc.contributor.otherOrdoñez Pizarro, Fernando
Associate professordc.contributor.otherRey, Pablo
Admission datedc.date.accessioned2025-05-16T16:12:21Z
Available datedc.date.available2025-05-16T16:12:21Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204945
Abstractdc.description.abstractAnte los desafíos de la creciente congestión vehicular en centros urbanos, esta tesis presenta una solución innovadora que optimiza los sistemas de ridesharing mediante la incorporación de paraderos seleccionados. La propuesta define un subconjunto de nodos estratégicos para la recogida y bajada de pasajeros, mejorando así la logística de los sistemas de ridesharing. Se establecen diversas jerarquías para evaluar la importancia de cada nodo en la red, permitiendo que los pasajeros elijan nodos que se ajusten a sus necesidades, diferenciadas en tres categorías principales: viajes más rápidos, viajes con menor distancia a pie o viajes sin necesidad de caminar. Este enfoque no solo mejora el porcentaje de viajes completados, sino que también aumenta la eficiencia operativa al reducir las posibles combinaciones de origen y destino que los conductores deben gestionar. Por ejemplo, en un escenario sin paraderos específicos, se alcanza un ratio de servicio del 79.3 %, mientras que con la utilización de paraderos estratégicos, el ratio de servicio asciende al 87.2 %, permitiendo un máximo de 450 metros de caminata. Además, el estudio muestra que limitar el número de nodos potenciales incrementa las oportunidades de realizar múltiples recogidas o bajadas en un solo punto, lo que conduce a una mejor utilización de los vehículos. En el caso de no usar paraderos, se logran 18 recogidas/- bajadas simultáneas, en comparación con las 166 coincidencias en el escenario con paraderos predefinidos. Para determinar la eficacia de la metodología propuesta, se realizaron varios análisis de sensibilidad que abarcan desde la variación en las variables del modelo de asignación de viajes hasta ajustes en las variables que afectan el comportamiento de los usuarios y la selección de nodos de alta jerarquía. En conclusión, este trabajo propone un cambio paradigmático en la gestión de operaciones de sistemas de transporte compartido, destacando la importancia de la adaptabilidad y la optimización de recursos para afrontar los retos de la urbanización moderna mediante la incorporación de paraderos predefinidos en un sistema de ridesharing bajo demanda.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido parcialmente financiado por: Instituto Sistemas Complejos de Ingenierıa (ANID PIA AFB220003) ANID/Fondecyt/Regular 1191200 Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) Universidad de Chile, projecto ENL16/23es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleSistema de viajes compartidos con puntos de subida y bajada jerárquicoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión de Operacioneses_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States