Sistema de viajes compartidos con puntos de subida y bajada jerárquicos
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Cortés Carrillo, Cristián,
Cómo citar
Sistema de viajes compartidos con puntos de subida y bajada jerárquicos
Professor Advisor
Abstract
Ante los desafíos de la creciente congestión vehicular en centros urbanos, esta tesis presenta
una solución innovadora que optimiza los sistemas de ridesharing mediante la incorporación
de paraderos seleccionados.
La propuesta define un subconjunto de nodos estratégicos para la recogida y bajada de
pasajeros, mejorando así la logística de los sistemas de ridesharing. Se establecen diversas
jerarquías para evaluar la importancia de cada nodo en la red, permitiendo que los pasajeros
elijan nodos que se ajusten a sus necesidades, diferenciadas en tres categorías principales:
viajes más rápidos, viajes con menor distancia a pie o viajes sin necesidad de caminar.
Este enfoque no solo mejora el porcentaje de viajes completados, sino que también aumenta
la eficiencia operativa al reducir las posibles combinaciones de origen y destino que los conductores deben gestionar. Por ejemplo, en un escenario sin paraderos específicos, se alcanza
un ratio de servicio del 79.3 %, mientras que con la utilización de paraderos estratégicos, el
ratio de servicio asciende al 87.2 %, permitiendo un máximo de 450 metros de caminata.
Además, el estudio muestra que limitar el número de nodos potenciales incrementa las oportunidades de realizar múltiples recogidas o bajadas en un solo punto, lo que conduce a una
mejor utilización de los vehículos. En el caso de no usar paraderos, se logran 18 recogidas/-
bajadas simultáneas, en comparación con las 166 coincidencias en el escenario con paraderos
predefinidos.
Para determinar la eficacia de la metodología propuesta, se realizaron varios análisis de
sensibilidad que abarcan desde la variación en las variables del modelo de asignación de viajes hasta ajustes en las variables que afectan el comportamiento de los usuarios y la selección
de nodos de alta jerarquía.
En conclusión, este trabajo propone un cambio paradigmático en la gestión de operaciones de sistemas de transporte compartido, destacando la importancia de la adaptabilidad y
la optimización de recursos para afrontar los retos de la urbanización moderna mediante la
incorporación de paraderos predefinidos en un sistema de ridesharing bajo demanda.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión de Operaciones Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Patrocinador
Este trabajo ha sido parcialmente financiado por:
Instituto Sistemas Complejos de Ingenierıa (ANID PIA AFB220003)
ANID/Fondecyt/Regular 1191200
Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) Universidad de Chile, projecto ENL16/23
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204945
Collections
The following license files are associated with this item: