Cartografía de un desnudo en Chile: de la performatividad del cuerpo y el registro fotográfico. La doble gestualidad del caso Spencer Tunick.
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ossa Swears, Carlos
Cómo citar
Cartografía de un desnudo en Chile: de la performatividad del cuerpo y el registro fotográfico. La doble gestualidad del caso Spencer Tunick.
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación tiene como propósito cartografiar la doble gestualidad de la instalación “Cuerpos Desnudos” del artista visual y fotógrafo Spencer Tunick, llevada a cabo durante el año 2002 en Santiago de Chile, problematizando por un lado, en torno a la performatividad del cuerpo en el espacio público, y por el otro, en torno al registro fotográfico que queda de esta, ya no desde una crítica al estatuto meramente artístico y creativo de la obra, ni por otro lado, de las implicancias manifestativas de una libertad de expresión derogada por un marco jurídico y normativo que la desautoriza, sino que más bien en su complementariedad, elucidar el indicio político y normativo que condiciona y posibilita dicha instalación, teniendo como primer objetivo identificar los condicionamientos estéticos, políticos y normativos que comprende dicha puesta en escena, desde un semblante meramente teórico y conceptual, desde donde se elaborará un análisis descriptivo y analítico de la instalación. Procediendo complementariamente con nuestro segundo objetivo, que consiste en conocer los tiempos de exposición, mecanismos de distribución y control de los cuerpos que operan en dicha instalación, a partir de un también análisis descriptivo y analítico de su puesta en escena, cuyo eje central de análisis se encontrará direccionado a evidenciar los indicios jurídicos y normativos que operan de manera estructurada y formal en la instalación, evidenciando la operatividad de su orden, adhesión y legitimidad. Para finalmente, indagar de manera complementaria en el rol biopolítico de la evidencia visual como dispositivo de gubernamentalidad, cuyo análisis descriptivo y analítico del mismo, abordará la temática de la captura, el registro y el archivo de los cuerpos desnudos en el espacio público, y su permanencia como archivo político y cultural. Cuyos resultados, evidencian que dicha instalación se presenta como una práctica artística que se posibilita como un instrumento oestrategia legal de manifestación política en el orden republicano, escenificando elconflicto, la manifestación y sus modos de emplazamiento sobre el espacio público, como un espectáculo cultural de significación consensual, formando la tríada protesta/instalación/captura, restándole así su capacidad de agenciamiento y trasformación política, en donde la manifestación se vuelve muchedumbre y la performatividad de los cuerpos pose escénica.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Comunicación Política
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204959
Collections
The following license files are associated with this item: