Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBustamante Tramolao, Claudia
Authordc.contributor.authorCastillo Tapia, Carlos Alfonso
Associate professordc.contributor.otherContreras Villablanca, Eduardo
Associate professordc.contributor.otherOlguín Concha, Paulina
Admission datedc.date.accessioned2025-05-22T16:35:38Z
Available datedc.date.available2025-05-22T16:35:38Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205059
Abstractdc.description.abstractEste estudio tiene como objetivo evaluar la viabilidad estratégica, técnica y económica de establecer una escuela subvencionada de educación básica gratuita. Ubicado en la provincia de Cardenal Caro, región del Ldor. Bdo. O'Higgins, buscando lograr su sostenibilidad en un 5 años. La provincia de Cardenal Caro enfrenta desafíos educativos, con un 86% (5.600) de estudiantes matriculados en instituciones municipales y una oferta limitada de educación privada subvencionada (2 colegios). Este estudio analiza las condiciones políticas, económicas, socio-culturales, avances tecnológicos y regulaciones educativas que impactan la viabilidad de establecer una nueva institución educativa en la región. En el diagnóstico realizado, se identificó un mercado anual de $10,9 mil millones con 6.503 estudiantes. Se ha seleccionado como mercado objetivo a los apoderados entre 25 y 45 años matriculados en escuelas particulares subvencionadas en la comuna de Pichilemu, representando 903 estudiantes. De este grupo, al menos el 27% de apoderados cuenta con educación universitaria, lo que refleja un marcado interés, según encuestas, en brindar una educación sólida para sus hijos en la escuela. Además, se identificó la competencia principal proveniente de dos colegios particulares subvencionados en la misma ubicación y modalidad. En la formulación de la estrategia, se ha diseñado una propuesta centrada en un modelo educativo que ofrece enseñanza gratuita, fomenta la participación activa de los padres, se encuentra geográficamente accesible, proporciona actividades extracurriculares y adopta tecnología de vanguardia con un enfoque en habilidades del siglo XXI. Aunque se requiere una inversión de 520 millones de pesos asociados mayoritariamente a la infraestructura, el proyecto muestra una perspectiva financiera positiva. Al aplicar indicadores financieros y proyectar un crecimiento anual del 5% en las matrículas, junto con la utilización del 75% de la capacidad en el primer año, con la matriculación de 300 estudiantes (equivalente al 33% del segmento objetivo), se logra un Valor Actual Neto (VAN) positivo de 6.4 millones de pesos y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 12.41% al quinto año. Estos resultados destacan al superar la tasa de descuento del 11.95% establecida en el estudio. Las mayores sensibilidades surgen al ajustar la cantidad de alumnos matriculados.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleEvaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de un establecimiento particular subvencionado constituido como corporación sin fines de lucro de educación general básica en la provincia de Cardenal Caro en la región del Libertador Bernardo O'higginses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States