Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de un establecimiento particular subvencionado constituido como corporación sin fines de lucro de educación general básica en la provincia de Cardenal Caro en la región del Libertador Bernardo O'higgins
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Bustamante Tramolao, Claudia
Cómo citar
Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de un establecimiento particular subvencionado constituido como corporación sin fines de lucro de educación general básica en la provincia de Cardenal Caro en la región del Libertador Bernardo O'higgins
Author
Professor Advisor
Abstract
Este estudio tiene como objetivo evaluar la viabilidad estratégica, técnica y económica de establecer una escuela subvencionada de educación básica gratuita. Ubicado en la provincia de Cardenal Caro, región del Ldor. Bdo. O'Higgins, buscando lograr su sostenibilidad en un 5 años.
La provincia de Cardenal Caro enfrenta desafíos educativos, con un 86% (5.600) de estudiantes matriculados en instituciones municipales y una oferta limitada de educación privada subvencionada (2 colegios). Este estudio analiza las condiciones políticas, económicas, socio-culturales, avances tecnológicos y regulaciones educativas que impactan la viabilidad de establecer una nueva institución educativa en la región.
En el diagnóstico realizado, se identificó un mercado anual de $10,9 mil millones con 6.503 estudiantes. Se ha seleccionado como mercado objetivo a los apoderados entre 25 y 45 años matriculados en escuelas particulares subvencionadas en la comuna de Pichilemu, representando 903 estudiantes. De este grupo, al menos el 27% de apoderados cuenta con educación universitaria, lo que refleja un marcado interés, según encuestas, en brindar una educación sólida para sus hijos en la escuela. Además, se identificó la competencia principal proveniente de dos colegios particulares subvencionados en la misma ubicación y modalidad.
En la formulación de la estrategia, se ha diseñado una propuesta centrada en un modelo educativo que ofrece enseñanza gratuita, fomenta la participación activa de los padres, se encuentra geográficamente accesible, proporciona actividades extracurriculares y adopta tecnología de vanguardia con un enfoque en habilidades del siglo XXI.
Aunque se requiere una inversión de 520 millones de pesos asociados mayoritariamente a la infraestructura, el proyecto muestra una perspectiva financiera positiva. Al aplicar indicadores financieros y proyectar un crecimiento anual del 5% en las matrículas, junto con la utilización del 75% de la capacidad en el primer año, con la matriculación de 300 estudiantes (equivalente al 33% del segmento objetivo), se logra un Valor Actual Neto (VAN) positivo de 6.4 millones de pesos y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 12.41% al quinto año. Estos resultados destacan al superar la tasa de descuento del 11.95% establecida en el estudio. Las mayores sensibilidades surgen al ajustar la cantidad de alumnos matriculados.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205059
Collections
The following license files are associated with this item: