Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de un market place donde participen empresas constructoras y subcontratistas de distintas especialidades
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2024Metadata
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Briceño Hola, Rodrigo
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Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de un market place donde participen empresas constructoras y subcontratistas de distintas especialidades
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Professor Advisor
Abstract
En el presente estudio se propone determinar la factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una plataforma digital, market place, que además funcione como un canal de comunicación, directo y central, para que empresas constructoras y subcontratistas de distintas especialidades puedan contratar y/o publicitar sus servicios en esta plataforma, analizando un horizonte de 10 años, en el cual se propone capturar al termino de dicho periodo un 40% de las empresas subcontratistas, del rubro de la infraestructura, de la III y IV Región, así como también al 5% de las empresas constructoras más grandes dedicadas al mismo rubro a nivel nacional.
La idea de negocio de este análisis, plantea crear una plataforma que funcione como Marketplace que permita la interacción y la comunicación, a través de la omnicanalidad, entre empresas constructoras y subcontratistas de distinta especialidad del rubro de la infraestructura, y en la cual dichas empresas paguen un % ínfimo de comisión por las ventas de transacciones por trabajos realizados y prestaciones de servicios entre ambas partes, además de una suscripción mensual por pertenecer a la plataforma, la cual les permitirá disponer de una base de datos de proveedores, constructoras trabajando en la zona y subcontratistas locales, además de información valiosa respecto a evaluaciones de desempeño y rankings de subcontratistas, información del mercado local, datos sobre licitaciones de contratos de mandantes públicos, comentarios y experiencias de otros usuarios, con la finalidad de mejorar el contacto y comunicación entre ambas partes, a través de esta propuesta de valor espejo.
Como estrategia se define como segmento objetivo, las grandes empresas del rubro de la infraestructura, correspondiente al 2% del total nacional, y las empresas subcontratistas de infraestructura de la III y IV Región, las cuales representan un 5% del total a nivel País.
Mediante la implementación de la plataforma, se busca que cada vez existan mayores usuarios del Marketplace, debido al Network Effects – ley Metcalf, ampliando la oferta de subcontratistas para que constructoras puedan disponer de mejores precios, y a su vez, aumente la demanda para los subcontratistas, lo que permite un aumento en sus ventas e ingresos.
Después de revisada la evaluación económica, obtenemos como indicadores financieros más relevantes, un VAN positivo de MM$ 2.560 junto a una TIR del 38%, muy superior al 14% de la tasa de descuento considerada para el estudio. Si a lo anterior se suma que los criterios de proyección son bastante conservadores, ya que consideran obtener una participación de mercado del 5% del total de las grandes empresas constructoras dedicadas a la construcción de proyectos de infraestructura, y a un 40% de las subcontratistas de la III y IV Región dedicadas al mismo rubro, se obtiene un margen acumulado de MM $8.927 al término del ejercicio en el año 10, confirmando la factibilidad económica de la idea de negocio propuesta inicialmente en la tesis.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205071
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