Abstract | dc.description.abstract | El año 2010, la Comisión Bicentenario (Comisión Asesora Presidencial para el Bicentenario de la República de Chile), en colaboración con la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, representada -Por María de la Luz Hurtado y Mauricio Barría respectivamente, publicó Antología: un siglo de dramaturgia chilena. 1910 -2010. Esta antología se creó a modo de homenaje y rescate de "las piezas más significativas" del gran legado histórico y cultural de la dramaturgia chilena desarrollado durante el siglo XX, como una de las actividades conmemorativas del bicentenario de Chile. No deja de llamar la atención que dicho repositorio dramatúrgico considere, en una data de 100 años, solo a cuatro mujeres dramaturgas–lsidora Aguirre, María Asunción Requena, Ana Harcha y Manuela Infante—desterrando a la dramaturgia femenina a un espacio fronterizo. Esto provoca que las mujeres no sean reconocidas como sujetos fundamentales en el desarrollo de la dramaturgia chilena imposibilitando su representación legítima. Sin embargo, de ser consideradas por el canon, la dramaturgia femenina chilena solo accede al pequeño terreno de la excepcionalidad, circundado por un continente discursivo repleto de hombres. De este modo, Antología: un siglo de dramaturgia chilena. 1910-2010, siguiendo lo postulado por Simone De Beauvoir, se constituye paradigmáticamente desde la "neutralidad" de lo masculino. Por ende, son aquellos discursos dramáticos, imaginarios y cuerpos, desde perspectivas masculinas, las que construyen el cuerpo de este archivo. | es_ES |