Diseño de un plan de negocios asociado a sistemas de seguridad residencial en Telefónica Chile S.A.
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2024Metadata
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Bustamante Tramolao, Claudia
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Diseño de un plan de negocios asociado a sistemas de seguridad residencial en Telefónica Chile S.A.
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El presente estudio tiene como objetivo diseñar un plan de negocios asociado a sistemas de seguridad residencial en Telefónica Chile, mejorando en un periodo de cinco años la diversificación de ingresos de la empresa y el fortalecimiento de su posición competitiva mediante una propuesta diferenciada a sus clientes, logrando una utilidad neta del 30% al final del cuarto año y flujos de MM$ 1.500 al quinto año.
Según datos del INE y la Subsecretaria de prevención del delito la tasa de victimización en Chile aumentó de 49,6% en 2020 al 59,4% en 2022. La percepción de inseguridad incrementó, alcanzando un 86,9% en 2022, un aumento de 2.6pp desde 2020. Por otra parte, en el segundo trimestre de 2022, el mercado de telecomunicaciones en Chile creció un 9%, llegando a 2,94 millones de accesos de fibra óptica en todo el país, de este total Telefónica lidera el marcado con un 45,4% lo que representa 1,4 millones de accesos a lo largo de todo Chile.
El mercado de seguridad residencial en Chile tiene un valor de MM$57mil anuales, con 320 mil usuarios en todo el país. Según este estudio, más del 79% de los encuestados estaría dispuesto a contratar servicios de seguridad residencial con precios similares a los de un servicio de banda ancha, y el 55% de ellos preferiría a una empresa de telecomunicaciones como su proveedor. Del análisis, se identificaron tres segmentos potenciales: clientes masivos (con y sin banda ancha), clientes Pyme y clientes con servicios de fibra óptica. Este último fue seleccionado debido a su confianza y viabilidad técnica y comercial, valorado en MM$ 399mil anuales. La estrategia para alcanzar este objetivo se centrará en la calidad servicio, precios competitivos y la integración con servicios de banda ancha en el hogar.
La evaluación económica del proyecto demostró su viabilidad. El Valor Actual Neto (VAN) fue de MM$1.358 con una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 28,4%, superando la tasa WACC del 10,1%. La utilidad acumulada al final del quinto año fue de MM$2.495 y la utilidad neta fue de 41,9% al final del cuarto año, alcanzando el objetivo propuesto. El análisis de sensibilidad demuestra que una baja de un 20% en las altas de clientes no generaría suficiente rendimiento para cubrir el costo de capital de la empresa. Con base en estas consideraciones, se concluye que el proyecto es factible en términos técnicos, económicos y estratégicos.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205077
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