Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para formular un modelo de negocio que transforme viña Gran Hidalgo desde una viña tradicional a una viña boutique
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2024Metadata
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Flores Barrera, Ricardo
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Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para formular un modelo de negocio que transforme viña Gran Hidalgo desde una viña tradicional a una viña boutique
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El objetivo de este estudio fue evaluar la factibilidad estratégica, técnica y económica para formular un modelo de negocio para transformar viña Gran Hidalgo ubicada en la Región del Maule, en una viña boutique que permita alcanzar una utilidad adicional acumulada de al menos MM$126 de pesos chilenos al final de un periodo de 3 años de operación.
Considerando lo anterior, se llevó a cabo una verificación de la situación actual de la empresa, mediante un análisis exhaustivo de sus ventas, costos e inventario correspondientes al período 2020-2023. El análisis reveló que las ventas no cubren los costos y que la rotación de inventario es baja. Entre las fortalezas de la empresa destacan su entorno natural y tranquilo, un elevado conocimiento en los procesos de elaboración del vino que se ha perfeccionado a través de los años logrando ser premiados en dos oportunidades con medalla de Oro en el concurso internacional Catad'or.
Se estima que el mercado potencial para el enoturismo en Chile el año 2025 será de MM$56.936 y para la Región del Maule de MM$348, con crecimientos interanuales del 13%. Se llevó a cabo una de investigación de mercado, y se determinó que el segmento con mayor atractivo corresponde a Sociales y Conectados, que representa al 32,92% del mercado total. Este segmento busca actividades que les permitan disfrutar en grupo con amigos, compartir su experiencia en RRSS en entornos atractivos donde puedan descubrir y saborear vinos de alta calidad.
El estudio de competidores en la Región del Maule reveló 13 viñas abiertas al turismo con una oferta enoturística basada principalmente en tours guiados y degustaciones. Esto presenta una oportunidad para Viña Gran Hidalgo para crear experiencias únicas que la diferencien de la competencia. La estrategia se basará en un enfoque de diferenciación en los servicios ofrecidos como talleres de maridajes con vinos, tours nocturnos con cenas, servicios de spa con productos de la viña.
El proyecto requiere una inversión inicial de MM$39 pesos chilenos. De acuerdo con las proyecciones para un periodo de 3 años y considerando solo la venta incremental generada, si el proyecto se implementa exitosamente, se espera un VAN de MM$136 pesos chilenos y una TIR del 99%, utilizando una tasa de descuento del 10,97%, alcanzando así el objetivo propuesto consideran.
Fundamentándose en el escenario descrito, se estimó que el proyecto es factible en términos estratégicos, técnicos y económicos, logrando superar en MM$10 de pesos chilenos el objetivo fijado, por lo cual se recomienda su implementación.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205087
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