Plan de negocios para creación de una OTEC especializada en temáticas sobre coparentalidad y competencias paternas
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Nieto Eyzaguirre, Andrea
Cómo citar
Plan de negocios para creación de una OTEC especializada en temáticas sobre coparentalidad y competencias paternas
Author
Professor Advisor
Abstract
Este plan de negocios se enfoca en establecer una Organización Técnica de Capacitación (OTEC) en Chile con un enfoque específico en la promoción de la equidad de género a través de la mejora de la coparentalidad. La OTEC colaborará con empresas, instituciones educativas y otras organizaciones para ofrecer programas de capacitación relacionados con la igualdad de género.
Mediante la investigación de mercado se logra identificar el interés en capacitación en coparentalidad, competencias paternas y descartan que existan obstáculos significativos para la OTEC. Las empresas están fomentando la equidad de género, lo que destaca la oportunidad estratégica de la OTEC. El bajo uso del postnatal masculino en Chile representa un nicho de mercado a ser capacitado, lo que beneficia a la OTEC.
La misión es promover la coparentalidad a través de soluciones innovadoras. Con el compromiso a ofrecer programas de capacitación respaldados por la última investigación y tecnología. Con el objeto de generar un impacto positivo en los clientes, al fortalecer la colaboración entre padres, promover la igualdad de género y contribuir con empresas para crear entornos laborales más inclusivos y atractivos.
El plan de marketing desarrollado se enfoca en la segmentación y targeting específicos en la industria minera dentro de Chile, principalmente en empresas con enfoque en diversidad e inclusión. El plan de recursos humanos contempla una estructura organizacional escalable en dos etapas. También se elaboró un plan operativo que contempla una etapa preoperacional para la constitución de la OTEC como una sociedad por acciones, acreditación y certificación. El plan operacional, se alinea con los objetivos estratégicos para establecer los ejes fundamentales, tales como alianzas con proveedores, programas de capacitación y, el personal requerido.
El plan financiero considera un horizonte de evaluación de seis años, la proyección base considera una tasa de descuento de 7,3%, valor actual neto (VAN) ascendiente a M$30,5, tasa interna de retorno (TIR) 35,5% y un periodo de recuperación (payback) al tercer año. Estos indicadores financieros sugieren que el proyecto es viable y rentable. Sin embargo, para asegurar su éxito a largo plazo, se recomienda que se mantenga un solo inversionista, quien además asuma el rol de gerente general, forme parte de la plana ejecutiva y reciba una compensación económica junto con los retornos futuros. En base a estas condiciones, se puede concluir que el proyecto representa una oportunidad de inversión favorable.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205112
Collections
The following license files are associated with this item: