Mostrar el registro sencillo del ítem
Los gemidos (1922): una fenomenología del espíritu rokhiano
Profesor guía | dc.contributor.advisor | Ruiz Stull, Miguel Orozimbo | |
Autor | dc.contributor.author | Fuentes Tapia, María José | |
Fecha ingreso | dc.date.accessioned | 2025-05-27T20:45:25Z | |
Fecha disponible | dc.date.available | 2025-05-27T20:45:25Z | |
Fecha de publicación | dc.date.issued | 2024 | |
Identificador | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205151 | |
Resumen | dc.description.abstract | Esta investigación aborda la obra Los gemidos (1922) del poeta chileno Pablo de Rokha desde una fenomenología inspirada en las ideas de Hegel respecto del despliegue histórico de la conciencia del Ser Absoluto. Esto resulta en reflexiones en torno a una estética particular basada en la física de los fluidos, que se ha denominado estética de la viscosidad. Esta se caracteriza en los distintos estratos del lenguaje y da cuenta de una experiencia materialista a partir de las dinámicas del sonido y la imagen en el poema rokhiano, la que tiene resonancias en las obras de Bergson y Deleuze en los conceptos materia, memoria, duración y devenir. Se muestran las predominantes influencias bíblicas en la obra, la relación del flujo caracterizado en la estética de la viscosidad y su relación con el misticismo medieval. También se muestran las concomitancias entre Whitman y De Rokha, enfatizando el carácter meditativo de sus poemas. Finalmente, revelamos la figura de la multitud y el pueblo rokhiano como un yo que es un punto para las líneas de fuga: multiplicidad de lo informe que deviene río creacional a partir del Centauro de Benjamin. | es_ES |
Idioma | dc.language.iso | es | es_ES |
Publicador | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Tipo de licencia | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link a Licencia | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Palabras claves | dc.subject | De Rokha | es_ES |
Palabras claves | dc.subject | Ser absoluto | es_ES |
Palabras claves | dc.subject | Clinamen | es_ES |
Palabras claves | dc.subject | Flujo | es_ES |
Palabras claves | dc.subject | Estética de la viscosidad | es_ES |
Palabras claves | dc.subject | Aformatividad | es_ES |
Palabras claves | dc.subject | Resistencia | es_ES |
Título | dc.title | Los gemidos (1922): una fenomenología del espíritu rokhiano | es_ES |
Tipo de documento | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Catalogador | uchile.catalogador | arn | es_ES |
Departamento | uchile.departamento | Escuela de Postgrado y Postítulo | es_ES |
Facultad | uchile.facultad | Facultad de Artes | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Doctorado | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al grado de Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte | es_ES |
Descargar archivo
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis Postgrado
Tesis Postgrado