Imagen, tiempo y materia: una lectura materialista de Gilles Deleuze
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ruiz Stull, Miguel Orozimbo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Durán Rojas, Cristóbal
Author
dc.contributor.author
Flores Estay, Tomás Pablo
Admission date
dc.date.accessioned
2025-05-27T20:58:20Z
Available date
dc.date.available
2025-05-27T20:58:20Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205153
Abstract
dc.description.abstract
En la tesis se busca hacer una lectura de la filosofía de Gilles Deleuze como un naturalismo en que la materia es entendida como un plano inmanente de composición de imágenes. En esto está involucrado una comprensión de la filosofía como práctica de creación de conceptos que entra en relaciones múltiples y singulares con la creación de imágenes de la propia Naturaleza. El modo en que se llevará cabo esta lectura de Deleuze está informado especialmente por la recepción que hiciera el filósofo de los planteamientos de Lucrecio, por un lado, particularmente en relación a su teoría de los simulacros (De Rerum Natura, IV), y de Henri Bergson, por el otro, en especial en lo que concierne a su visión de la materia entendida como conjunto de imágenes (Matière et Mémoire). Se intentará desarrollar, a partir de ahí, una visión amplia de la obra deleuzeana en virtud de la conjunción entre naturalismo, materia e imagen. Todo lo cual estará atravesado por una pregunta respecto a la naturaleza del pensamiento, la sensibilidad, el movimiento y el tiempo.
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Publisher
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Universidad de Chile
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