Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRuiz Stull, Miguel Orozimbo
Authordc.contributor.authorHonorato Crespo, Paula
Admission datedc.date.accessioned2025-05-28T18:21:40Z
Available datedc.date.available2025-05-28T18:21:40Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205174
Abstractdc.description.abstractLa investigación aborda la pregunta por el sujeto del arte, mediada por la figura cultural del artista como modelo de subjetividad moderna. Primero se intenta responder qué estamos entendiendo por sujeto y cómo esa noción se vincula a los fenómenos histórico-culturales de la subjetividad en el arte. Luego, se profundiza en casos particulares de pintores del campo cultural chileno, que han marcado momentos de configuración de la subjetividad en la pintura. Ellos son José Gil de Castro (1785-1837), Juan Francisco González (1853-1933) y Juan Dávila (1946). La hipótesis de trabajo toma como punto de partida el hecho de que la noción de sujeto moderno sobre la que se ha sostenido el concepto de artista, arte e historia del arte se ha desmantelado progresivamente, desde distintos campos de saber y desde el mismo ejercicio del arte. En estas circunstancias, se abre la interrogante que atraviesa la investigación: ¿es posible el saber histórico del sujeto del arte, al margen de la mediación del artista como figura cultural de la modernidad? En otras palabras, se pregunta por la pertinencia de una empresa que busca en los vestigios del pasado tocar la subjetividad del autor, más allá de las construcciones biográficas, que en principio dieron lugar a la historia del arte con Giorgio Vasari y sobre las ruinas de la noción moderna de subjetividad. En esta investigación se apela a los horizontes disciplinarios de la filosofía, la estética y la teoría de la historia, aunque, la hipótesis de trabajo sea puesta a prueba en el estudio de casos particulares, cuya aproximación se ha hecho tomando distancia de la lógica lineal de la historia y la biografía.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectSujeto del artees_ES
Keywordsdc.subjectPintura chilenaes_ES
Keywordsdc.subjectJosé Gil de Castroes_ES
Keywordsdc.subjectJuan Francisco Gonzálezes_ES
Keywordsdc.subjectJuan Dávilaes_ES
Títulodc.titleEn la búsqueda del sujeto histórico del arte. José Gil de Castro, Juan Francisco González y Juan Domingo Dávilaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
Date of embargodc.description.embargo30-11-2026es_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso embargadoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorarnes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado y Postítuloes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoDoctoradoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Artees_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States