CG-Art: an aesthetic discussion of the relationship between artistic creativity and computation
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valdivia Martin, Pablo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Oyarzún Robles, César Pablo
Author
dc.contributor.author
Arriagada Beltrán, Leonardo Salvador
Admission date
dc.date.accessioned
2025-05-29T19:27:15Z
Available date
dc.date.available
2025-05-29T19:27:15Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205218
General note
dc.description
Double PhD degree
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación examina cómo el arte generado por computador (CG-art) está remodelando la noción de creatividad artística en la era actual de la Inteligencia Artificial (IA). En este contexto, este estudio propone perfeccionar el concepto de CG-art delimitando lo que es una obra de arte generada por IA (AI-generated artwork). Este nuevo término tiene sus raíces en la Ciencia Cognitiva, la Estética y la Informática, haciendo hincapié en sus intersecciones. Implica la conjunción de tres elementos: (1) una producción autónoma por parte de la IA de una idea o artefacto nuevo y sorprendente, (2) que pasa por un mecanismo de evaluación interno alojado en la misma IA, y (3) que se considera candidata a ser apreciada por un público humano. Esta definición ayuda a analizar diversos aspectos del CG-art, explorando si cumplen los requisitos para ser considerados obras de arte generadas por la IA. Para ilustrar lo anterior, se analizan el algoritmo Deep Dream, el cuadro Portrait of Edmond de Belamy y los álbumes musicales I AM AI y PROTO.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
This work was funded by the National Agency for Research and Development of Chile (ANID) Scholarship Program: DOCTORADO BECAS CHILE 2018 – Folio 21181193
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
en
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States