Participación y gestión local de la educación: una aproximación a la experiencia de los consejos locales de educación en el nuevo sistema de educación pública chileno
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2025Metadata
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Quiero Bastías, Máximo
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Participación y gestión local de la educación: una aproximación a la experiencia de los consejos locales de educación en el nuevo sistema de educación pública chileno
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En el año 2018 comenzó la implementación de la ley 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública, y con ella, la instalación de un nuevo órgano participativo que busca aportar a la gobernanza del sistema: los Consejos Locales de Educación Pública (CLE). El presente estudio parte de la pregunta de investigación: ¿cómo han funcionado los CLE en los Servicios Locales de Educación Pública que entraron en régimen en la primera etapa de la implementación de la ley (2018-2020)?. Su objetivo es conocer la experiencia de tres CLE de SLEP que entraron en vigencia entre los años 2018 al 2020, buscando generar recomendaciones para fortalecer su rol y mejorar su eficacia en la gestión educativa local.
Se trata de un estudio de carácter exploratorio, ya que aborda una temática poco estudiada en el ámbito educativo como es la participación, que se desarrolla en el marco de la implementación de una ley que fue promulgada recientemente y que además se encuentra en continuo ajuste. Para su desarrollo, se utilizó metodología cualitativa, realizando 23 entrevistas semiestructuradas individuales: seis a directores/as ejecutivos/as y encargados/as de participación, y 17 a miembros de CLE pertenecientes a distintos estamentos de tres SLEP del norte, centro y sur de Chile.
Los resultados de la investigación arrojan experiencias diversas en cada CLE dado su contexto y una valoración positiva en gran parte de los actores que participan en el espacio. Las razones son principalmente utilitarias, asociadas a la posibilidad de conectar con las necesidades de las comunidades educativas, identificar tempranamente sus necesidades y conocer la realidad de otros estamentos, entre otras, sin observarse valoraciones vinculadas al ejercicio del derecho a participar. Por otro lado, la percepción de valoración del CLE desde las comunidades educativas (los “representados”) es baja, principalmente porque desconocen su existencia y no lo validan como un espacio útil para resolver sus necesidades.
Adicionalmente, los miembros de los CLE entrevistados manifiestan dudas sobre la real incidencia de este órgano en la gestión del servicio, por el hecho de ser un espacio consultivo y no vinculante, lo que afecta directamente su motivación y la valoración de las comunidades educativas sobre este espacio.
Además se destacan otros resultados como la necesidad de mejorar los mecanismos de representación y comunicación; potenciar el aporte en el ámbito pedagógico y fortalecer el trabajo con estudiantes. Por último en las recomendaciones a la implementación de los CLE, se destaca el generar planes de vinculación entre los representantes de los distintos estamentos para lograr mayor representatividad; diseñar la experiencia de los participantes contemplando las distintas etapas de su proceso-desde la postulación hasta el término de su periodo- y generar estrategias diferenciadas para promover el liderazgo de estudiantes, entre otras.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205244
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