Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLópez, Ricardo
Authordc.contributor.authorAranzaes, Pablo
Authordc.contributor.authorLeiva, Jorge
Admission datedc.date.accessioned2025-06-03T17:41:57Z
Available datedc.date.available2025-06-03T17:41:57Z
Publication datedc.date.issued1998
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205278
Abstractdc.description.abstractHablar de rock en Chile no significa hablar del sonido que genera una banda con guitarra, bajo y batería. No es así ni en Chile ni en ninguna parte del mundo, pues el estilo musical descubierto en los años SO por próceres como Chuck Berry y Carl Perkins ha sabido mutar con la historia. Desde los más puristas a los más heterodoxos, reconocen al rock en la dura guitarra de Black Sabbath, en la teatralidad de Elvis Presley, en la complejidad de Pink Floyd, en las melodías de Simon & Garfunkel y en las máquinas de Prodigy. El universo rockero es mucho más amplio que una determinada puesta en escena instrumental, y es, a la larga, el espíritu que tiene atrás el que lo define. Subversivo y generacional desde sus orígenes, ese espíritu a veces juega al ritmo de los intereses de la industria que él mismo generó, pero siempre obedece a una época y a una contingencia histórica1 . No hay casualidades en la historia, según se ha demostrado desde Gramsci hacia adelante, y el rock, en ese sentido, es la música de la segunda mitad del siglo XX. Sus alcances trasculturales, los fenómenos masivos que ha desencadenado y su desarrollo desde Gran Bretaña a la Argentina podría servir para demostrarlo. Pero no nos interesa hacerlo y, por arbitrario que parezca, adoptaremos esos preceptos casi como un axioma, que nos permita recorrer los caminos que ha usado ese estilo para crecer en este lado del mundo. Porque el rock local no afirma sus raíces fundamentales en el blues del Missisipi, como lo hace el anglosajón, que abrió la puerta para el sonido rockero en el mundo. El lenguaje evidentemente proviene desde allá, y de su desarrollo se alimentará durante toda la historia, pero hay muchos más ingredientes que salen desde otras partes. La condición de país latinoamericano ya le da un sabor distinto al sonido rockero generado en Chile, y, al mismo tiempo, lo hermana con las génesis bluseras de los esclavos norteamericanos. Porque son cánones de desarrollo económico y cultural ajeno, imperialismos despiadados y brutales diferencias de clase los que arman el telón de fondo para el nacimiento del rock local.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectRockes_ES
Keywordsdc.subjectMúsica populares_ES
Keywordsdc.subjectSiglo XXes_ES
Keywordsdc.subjectRock en Chilees_ES
Títulodc.titleAl sur del rockes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorggdes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Periodismoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Comunicación e Imagenes_ES
uchile.carrerauchile.carreraPeriodismoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título profesional de Periodistaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States