Al sur del rock
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
1998
Author
Professor Advisor
Abstract
Hablar de rock en Chile no significa hablar del sonido que
genera una banda con guitarra, bajo y batería. No es así ni en Chile ni en
ninguna parte del mundo, pues el estilo musical descubierto en los años SO por
próceres como Chuck Berry y Carl Perkins ha sabido mutar con la historia.
Desde los más puristas a los más heterodoxos, reconocen al rock en la dura
guitarra de Black Sabbath, en la teatralidad de Elvis Presley, en la complejidad
de Pink Floyd, en las melodías de Simon & Garfunkel y en las máquinas de
Prodigy. El universo rockero es mucho más amplio que una determinada
puesta en escena instrumental, y es, a la larga, el espíritu que tiene atrás el que
lo define.
Subversivo y generacional desde sus orígenes, ese espíritu a veces juega al
ritmo de los intereses de la industria que él mismo generó, pero siempre
obedece a una época y a una contingencia histórica1
. No hay casualidades en la
historia, según se ha demostrado desde Gramsci hacia adelante, y el rock, en ese
sentido, es la música de la segunda mitad del siglo XX. Sus alcances
trasculturales, los fenómenos masivos que ha desencadenado y su desarrollo
desde Gran Bretaña a la Argentina podría servir para demostrarlo.
Pero no nos interesa hacerlo y, por arbitrario que parezca, adoptaremos esos
preceptos casi como un axioma, que nos permita recorrer los caminos que ha
usado ese estilo para crecer en este lado del mundo. Porque el rock local no
afirma sus raíces fundamentales en el blues del Missisipi, como lo hace el
anglosajón, que abrió la puerta para el sonido rockero en el mundo. El lenguaje
evidentemente proviene desde allá, y de su desarrollo se alimentará durante
toda la historia, pero hay muchos más ingredientes que salen desde otras partes.
La condición de país latinoamericano ya le da un sabor distinto al sonido
rockero generado en Chile, y, al mismo tiempo, lo hermana con las génesis
bluseras de los esclavos norteamericanos. Porque son cánones de desarrollo
económico y cultural ajeno, imperialismos despiadados y brutales diferencias
de clase los que arman el telón de fondo para el nacimiento del rock local.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título profesional de Periodista
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205278
Collections
The following license files are associated with this item: