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Professor Advisordc.contributor.advisorGalende, Federico
Authordc.contributor.authorValderrama, Miguel
Admission datedc.date.accessioned2025-06-09T17:35:22Z
Available datedc.date.available2025-06-09T17:35:22Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205322
Abstractdc.description.abstractLa teoría marxista mantiene con las imágenes una relación ambivalente. Esta relación puede ser caracterizada bajos los términos de iconofobia e iconofilia. Pese a esta caracterización, es posible sostener que la tradición marxista en general no ha elaborado con propiedad una teoría de las imágenes. En el ámbito de la tradición marxista si bien se encuentra una fuerte preocupación por el lugar y función que cumple el lenguaje en el ejercicio y sostenimiento de los modos de sujeción y resistencia, respecto de la imagen dicha preocupación no parece tener el mismo lugar de importancia. A partir de la exposición de un interés larvado, pero sostenido, en torno a la figura de Antonio Gramsci por parte de las artes visuales en Chile, la investigación se propone indagar en un pensamiento del arte en torno a la "imagen marxista", a las relaciones entre arte y política que en ella se anuncian, a los modos de elaborar un pensamiento de la imagen que es al mismo tiempo un pensamiento de la historia. Esta indagación se expondrá bajo la forma de un asedio, a la manera de una indagatoria organizada a través de historias que giran en torno a la figura del intelectual y político italiano. Figura que evoca, por cierto, el sol del comunismo, su luz, y que un trabajo del arte sobre las imágenes del sardo expone a través de una reflexión en espejo, de una especulación que no desatiende el propio trabajo de las imágenes, así como los contextos en que estas son producidas, puestas en circulación, o consumidas. Así, a partir de un arco temporal que tiene como punto de referencia inicial el año 1987, y la muestra visual colectiva Hegemonía y visualidad, organizada ese mismo año en Santiago de Chile por el artista Gonzalo Díaz, así como el trabajo que artistas chilenos como Gonzalo Díaz, Luis Guerra, Cristian Gómez-Moya y Alfredo Jaar han desarrollado en torno o alrededor de Gramsci, la tesis se propone dar cuenta de una reflexión sobre la imagen marxista pensada siempre a partir del vínculo entre arte y política, y entre arte e historia.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectGramscies_ES
Keywordsdc.subjectMarxismoes_ES
Keywordsdc.subjectArte y políticaes_ES
Keywordsdc.subjectArte e historiaes_ES
Títulodc.titleMímesis, hegemonía y visualidad. Antonio Gramsci y las artes visuales en Chile (1987-2017)es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorarnes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado y Postítuloes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoDoctoradoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al Grado de Doctor en Filosofía Mención Estética y Teoría del Artees_ES


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