Cookcina, plan de negocios para la creación del primer Hub Gastronómico de Concepción
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2023Metadata
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Cómo citar
Flores Barrera, Ricardo
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Cookcina, plan de negocios para la creación del primer Hub Gastronómico de Concepción
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Abstract
La presente tesis tiene como objetivo evaluar la factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de un "Hub Gastronómico" en la Ciudad de Concepción. Los hubs gastronómicos corresponden a amplias construcciones de aproximadamente 200 m², que se dividen en Dark Kitchens de 15 a 30 m². Una Dark Kitchen es una cocina que elabora y vende alimentos exclusivamente a través del canal de entrega y mediante terceras empresas que ofrecen servicios de entrega como UberEats, Pedidos Ya y Rappi. Este modelo resulta interesante, ya que permite reducir la inversión inicial hasta en un 80%, acelerar los tiempos de inicio de la operación y optimizar los tiempos de entrega en un 50%.
Desde la aparición del primer HUB de Dark Kitchen en Santiago en el año 2018, estos han proliferado y actualmente se han identificado más de 15 hubs en esta ciudad. El modelo ha demostrado funcionar para cierto tipo de negocios gastronómicos, principalmente aquellos que tienen una presencia de marca virtual, ya que estas marcas generan hasta el 80% de las ventas de los hubs. Otro aspecto clave del negocio es la ubicación del Hub, el cual debe estar situado a no más de 4 km de los lugares de entrega, cubriendo un alcance de al menos 116.000 personas y una densidad poblacional de al menos 3500 habitantes por kilómetro con un valor de alquiler por metro cuadrado inferior a 0,5 UF. Se encontraron lugares en la ciudad de Concepción que cumplen con estos requisitos para instalar un Hub gastronómico, donde además actualmente no existe un hub operando a pesar de que según los datos del SII el rubro crece a 8% en esta ciudad.
Además, se identificaron 3 segmentos de clientes potenciales para los hubs: “marcas emergentes o emprendedores”, “marcas ya posicionadas” y “franquicias” que generalmente se encuentran en proceso de expansión. La revisión de las apps de delivery, muestra que en la RM existen aproximadamente de 10 a 15 veces más cantidad de marcas en la categoría de “Marcas posicionadas” y “Franquicias”.
Marcas posicionadas y las franquicias tienen una mayor posibilidad de éxito en el modelo de Dark Kitchen, ya que generalmente han superado la etapa crítica inicial, donde se valida el producto y se posiciona la marca. Estas características entregan en el rubro del delivery indicios de solidez financiera. Se detectó un interés en marcas posicionadas y franquicias por expandirse a la ciudad de Concepción, quienes agilizan su expansión y disminuyen su inversión inicial a través de este modelo. Por otro lado, se identificó cadenas ya establecidas en Concepción que desean mejorar su cobertura dentro de la misma a través del modelo.
El proyecto requiere una inversión inicial de $123 El VAN calculado a 10 años es de MM $600, con una TIR de 34% (la tasa de descuento utilizada es de 5,92%). Con una tasa de ocupación del Hub cercana al 90% es posible cumplir con el objetivo de recuperar la inversión en un periodo menor a 3 años y obteniendo utilidades superiores a MM$ 25, dependiendo de la tasa de ocupación.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205349
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