Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Claro González, Andrés Carlos Alberto | |
Author | dc.contributor.author | Valenzuela Aldridge, Alejandro José | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2025-06-11T20:31:31Z | |
Available date | dc.date.available | 2025-06-11T20:31:31Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2021 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205363 | |
General note | dc.description | Miembros de la comisión: Idelber Avelar, Federico Galende, Liliana Weinberg | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | Esta investigación doctoral postula un modelo de lectura para el ensayo literario moderno de Hispanoamérica, cuyo período de vigencia histórica establece entre los años 1882 y 1989. Su principal herramienta teórica son las imágenes conceptuales del reino, la polis y el teatro. Éstas designan la presencia de tres regímenes de sentido activos en el espacio del ensayo moderno que producen ficcionalmente tres tipos de anudamiento entre la práctica literaria autónoma y la vida social. Tres maneras de imaginar la intervención de la literatura qua literatura en el seno de las sociedades modernas o en proceso de modernización. El objetivo principal de la tesis es explorar estas diferentes ficciones de autonomía en tanto que estrategias por medio de las cuales el ensayo pretendió dotar socialmente de autoridad a la literatura, elaborando activamente el valor social del valor literario. Para llevar a cabo esta tarea, la investigación estudia las obras de siete ensayistas mayores de nuestra tradición, que van desde el período modernista hasta el cierre del siglo XX: José Martí, José Enrique Rodó, Ezequiel Martínez Estrada, Héctor Murena, Octavio Paz, Jorge Luis Borges y José Lezama Lima. En términos generales, cada uno de los capítulos de la tesis se mueve en un registro doble: en un primer nivel, estableciendo pormenorizadamente los núcleos de los programas de escritura de cada ensayista; y en un segundo, que en todo momento corre paralelamente al anterior, traduciendo sus operaciones en los términos conceptuales propuestos por el modelo de lectura. Así, la investigación se propone como un aporte al estudio de la literatura moderna de la región a la luz de sus diversos modos de integración social desde una esfera literaria autónoma. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Ensayo literario | es_ES |
Título | dc.title | El reino, la polis y el teatro: un modelo de lectura para el ensayo literario moderno de Hispanoamérica | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso solo a metadatos | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | arn | es_ES |
Department | uchile.departamento | Escuela de Postgrado y Postítulo | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Artes | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Doctorado | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al Grado de Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte | es_ES |