Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa de entrega de alimentos para niños a través de un servicio de suscripción en el sector oriente de la provincia de Santiago
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Flores Barrera, Ricardo
Cómo citar
Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa de entrega de alimentos para niños a través de un servicio de suscripción en el sector oriente de la provincia de Santiago
Professor Advisor
Abstract
El objetivo de este estudio fue el estudio de la factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa de entrega de alimentos para niños a través de un servicio de suscripción en el sector oriente de la provincia de Santiago, que permita alcanzar una utilidad neta acumulada de $180.000.000.- de pesos chilenos al final de un periodo de 3 años de operación.
El tamaño del mercado potencial para una empresa de entrega de alimentos para niños en el sector oriente de Santiago se estimó considerando las familias con niños de entre 6 meses y 5 años que tienen la necesidad de alimentar a sus hijos y la capacidad de pagar por alimentos saludables y convenientes. El total estimado de la población objetivo para el año 2024 fue de 53.253 niños, se estimó en $5.325.300.000.- pesos chilenos.
Dado el estudio de mercado se determinó que el segmento objetivo está determinado por los "Padres Conscientes de la Salud", quienes presentan el mayor atractivo para la propuesta de servicio de suscripción de alimentos saludables para niños. Para el primer año de evaluación, el tamaño del mercado potencial asociado al segmento objetivo se estimó en $1.331.325.000.- pesos chilenos para el año 2024.
En relación con los potenciales competidores, se verificó la existencia de grandes competidores directos como Nestlé y Danone, y varias empresas que ofrecen productos en el mercado de alimentos para niños. A través del diagnóstico realizado, se detectó que, aunque los servicios y productos son variados, no presentan diferenciación profunda, revelando significativas oportunidades de mejora. Esto ofrece una alta posibilidad para implementar nuestro modelo de negocio enfocado en innovación y valores como la sostenibilidad y nutrición orgánica.
La empresa evaluada basará su oferta de valor en ofrecer alimentos orgánicos y nutritivos a través de un servicio de suscripción flexible. Esta propuesta se centrará en la calidad, sostenibilidad y conveniencia, garantizando alimentos que cumplen con altos estándares nutricionales y ambientales. Además, se enfocará en la personalización de las suscripciones para adaptarse a las necesidades cambiantes de los niños, manteniendo la relevancia y atractivo de la propuesta a lo largo del tiempo.
El proyecto requiere una inversión inicial de $38.049.008.- millones de pesos chilenos y los resultados obtenidos entregan un VAN de $117.814.982.- millones de pesos chilenos y una TIR de 95% considerando para este ejercicio una tasa de descuento de 19,75%, consiguiéndose el objetivo propuesto. Fundamentándose en el escenario descrito, se estimó que el proyecto es factible en términos estratégicos, técnicos y económicos.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205401
Collections
The following license files are associated with this item: