Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa de biorremediación con monitoreo predictivo para el tratamiento de aguas grises en nuevos complejos departamentales en la Región Metropolitana de Chile
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Flores Barrera, Ricardo
Cómo citar
Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa de biorremediación con monitoreo predictivo para el tratamiento de aguas grises en nuevos complejos departamentales en la Región Metropolitana de Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo de este estudio fue evaluar la viabilidad de crear una empresa especializada en tecnologías de bioreactores de membrana (MBR) con monitoreo predictivo para el tratamiento de aguas grises en complejos departamentales.
El tamaño del mercado potencial fue valorado en más de $35,312 millones CLP anuales, reflejando una demanda creciente por soluciones eficientes y sostenibles para la gestión de recursos hídricos en zonas urbanas.
Dado el estudio de mercado se determinó que existe una oportunidad para innovar en el tratamiento de aguas grises con tecnologías que minimizan el impacto ambiental y maximizan la eficiencia en el uso de recursos. No obstante, el vacío regulatorio actual implica que la adopción de estas tecnologías sea voluntaria, lo que añade un desafío adicional para la comercialización.
En relación al estudio de competidores, se identificó que las tecnologías existentes se concentran en el sector industrial, dejando un espacio significativo en el residencial. Este vacío ofrece una oportunidad para nuestra propuesta, dirigida a sistemas descentralizados in-situ.
La empresa evaluada basará su oferta de valor en la eficiencia y sostenibilidad. Se propone un sistema de tratamiento y monitoreo in-situ que no solo disminuye los costos operativos, sino que también mejora la calidad de vida y cumple con las normativas ambientales.
El proyecto requiere una inversión inicial significativa y los resultados obtenidos entregan un VAN de $1,113 millones CLP y una TIR de 84.96% para el proyecto puro; y un VAN de $1,124 millones CLP y una TIR de 96.51% con un 50% de financiamiento, utilizando una tasa de descuento del 13.8% y un período evaluado de 5 años.
Fundamentándose en el escenario descrito se estima que el proyecto tiene un potencial significativo para liderar el mercado en soluciones innovadoras para el tratamiento de aguas grises, aunque su éxito depende crucialmente de la adopción temprana de la infraestructura necesaria desde el diseño de los edificios. Sin esta infraestructura que permita la separación de los distintos tipos de aguas residuales, la tecnología MBR en el espacio de filtración propuesto no cumpliría con los requerimientos de filtración. Se sugiere desarrollar una estrategia robusta de marketing y educación al consumidor para impulsar la comercialización e instalación de los sistemas.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205472
Collections
The following license files are associated with this item: