Efecto del metal de transición en las propiedades tribológicas de MXenes multicapa para lubricación sólida
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2025Metadata
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Rosenkranz, Andreas
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Efecto del metal de transición en las propiedades tribológicas de MXenes multicapa para lubricación sólida
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Abstract
La tribología estudia la fricción, el desgaste y la lubricación, factores clave en la eficiencia
y durabilidad de los sistemas. La fricción genera pérdidas energéticas, lo que impulsa la opti-
mización de la lubricación y el desarrollo de alternativas sostenibles a los lubricantes líquidos,
ya que presentan limitaciones en términos de resistencia al desgaste e impacto ambiental. En
este contexto, los MXenes, materiales 2D descubiertos en 2011, son materiales 2D compuestos
por capas finas de metal de transición y carbono o nitrógeno, que tienen potencial para ser
utilizados como lubricantes sólidos gracias a su resistencia, rigidez y capacidad para formar
tribopelículas. Aunque el T i3C2 es el MXene más estudiado, aún falta explorar el potencial
tribológico de otras composiciones.
En base a lo anterior, esta investigación se enfoca en estudiar el comportamiento tribo-
lógico de recubrimientos de MXenes de Ti, Mo, V y Nb, con el mismo espesor y fabricados
con la misma técnica de deposición (spray-coating) para generar condiciones comparables.
Se fabrican recubrimientos con espesores entre 100 y 700 nm para V2C y N b2C, y entre
120 y 250 nm para T i3C2, M o2T iC2 y M o2T i2C3. Luego, se someten a pruebas tribológicas
para medir fricción y desgaste bajo cargas normales de 0.1, 0.2, 0.4 y 0.8 N. Los resultados
demostraron que los MXenes T i3C2, M o2T iC2 y M o2T i2C3 presentan un excelente desem-
peño como lubricantes sólidos, evidenciado por bajos coeficientes de fricción (COF) y una
alta resistencia al desgaste. Estos materiales destacaron particularmente en recubrimientos
con espesores menores a 150 nm. En contraste, los MXenes V2C y N b2C mostraron valores
más altos de COF y desgaste, lo que indica la influencia de la composición química en el
desempeño de los recubrimientos.
Esta investigación concluye que los MXenes M o2T iC2 y M o2T i2C3 son los más promete-
dores para aplicaciones de lubricación sólida, debido a su bajo COF y su elevada resistencia
al desgaste, lo que se asocia a la mayor número de capas. En particular, M o2T iC2 destaca
por su excelente rendimiento, atribuido a la formación de una tribopelícula en la pista de
desgaste. En contraste, los MXenes V2C y N b2C demostraron un desempeño insuficiente para
considerarse adecuados en aplicaciones de lubricación sólida.
Además de contribuir al entendimiento de las propiedades tribológicas de los MXenes, este
estudio presenta por primera vez una comparación directa entre los materiales analizados,
posicionando a los MXenes de molibdeno por encima de T i3C2 en términos de rendimiento
tribológico en lubricación sólida.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Química Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Química
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Este trabajo ha sido parcialmente financiado por:
FONDECYT Regular 1220331 y Núcleo Milenio NCN_2023_07
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205486
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