Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica del plan de optimización de costos de contratos de servicios de mantenimiento para equipos mina rajo en Codelco División Andina
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Flores Barrera, Ricardo
Cómo citar
Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica del plan de optimización de costos de contratos de servicios de mantenimiento para equipos mina rajo en Codelco División Andina
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente tesis tuvo como objetivo evaluar la factibilidad estratégica, técnica y económica de un plan de optimización de costos de contratos de servicios de mantenimiento para equipos mina en Codelco División Andina, que permita reducir gradualmente los costos unitarios (en dólares por tonelada métrica húmeda, US$/tmh) durante un periodo de 4 años, pasando de 1,37 US$/tmh a 1,06 US$/tmh. Logrando una captura acumulada de valor de al menos 56,5 millones de dólares en los costos de mantenimiento mina a cielo abierto.
El área de mantenimiento en la empresa emplea a 479 trabajadores contratistas distribuidos entre cuatro empresas que manejan los servicios de perforación, carguío, transporte y equipos de movimiento de tierra, con un costo anual de MUS$ 75,5, sumando un total de MUS$ 104,3 para el área, lo que constituye el 12% de los costos operacionales de la división. El diagnóstico indica que el ratio de mantenedores por máquina y los costos por hora operativa son superiores al promedio de la industria.
El análisis mediante una matriz de capacidad de internalización evalúa el valor agregado y el riesgo de internalizar servicios de contratistas, concluyendo que las operaciones de carguío, perforación y equipos de movimiento de tierra presentan un alto potencial para la internalización. Para los equipos de transporte, se recomienda mantener el servicio actual, pero centralizando los contratos transversales bajo una única gestión directa con el área.
El plan de optimización se orienta hacia la eliminación de redundancias en los subcontratos de servicios transversales y la reducción de un 15% en los costos de componentes y repuestos, con una estrategia de internalización de contratos para palas de cables, cargadores, perforación y movimiento de tierra. La implementación del plan implica una negociación con los contratistas, la búsqueda de componentes alternativos, y el robustecimiento de los procesos de abastecimiento y selección de personal, todo ello con el objetivo de mejorar la eficiencia del mantenimiento y elevar los niveles de servicio.
La inversión requerida es de MUS$ 8,3, compuesta de MUS$ 6,4 en adquisición de componentes y MUS$ 1,9 en compra de equipamiento. Su ejecución en los cuatros años, contempla de una reducción de 100 personas y MUS$ 53,1 en costos laborales, MUS$ 19,8 en componentes, MUS$ 17,4 en centralización de servicios. Los resultados obtenidos dan un costo de 1,19 US$/tmh y entregan un VAN de MUS$ 30,2 y una TIR de 101%.
Como conclusión, no se cumple el objetivo general planteado. Se destaca que es factible cumplir, complementando con un plan que se oriente a mejorar el uso y rendimiento de los activos.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205527
Collections
The following license files are associated with this item: