Reacondicionamiento de una turbina Kaplan para uso docente
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Elicer Cortés, Juan
Cómo citar
Reacondicionamiento de una turbina Kaplan para uso docente
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente informe detalla el proceso de reacondicionamiento de una turbina hidráulica
tipo Kaplan con fines docentes en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad
de Chile. El objetivo principal de este proyecto es restaurar la turbina, de modo que pudiera
ser utilizada en actividades educativas, proporcionando a los estudiantes una herramienta
práctica para estudiar fenómenos fluidodinámicos y aspectos fundamentales de las turbinas
hidráulicas como la cavitación.
Para alcanzar este objetivo, se empleó una metodología que incluyó el diagnóstico del
estado de las piezas originales, el diseño y fabricación de nuevos componentes mediante
técnicas de ingeniería inversa y prototipado rápido, y la puesta en marcha del sistema para
pruebas. Las actividades incluyeron la restauración del mecanismo de control de álabes, la
fabricación de un ducto transparente para visualización del flujo y soportes estructurales para
el difusor.
A lo largo del proceso, se identificaron y solucionaron diversos desafíos técnicos, tales
como la adaptación de piezas de la fabricación antigua con estándares comerciales modernos
y la necesidad de implementar mejoras para que la regulación de los álabes sea más sencilla
e intuitiva. El reacondicionamiento permitió restaurar la turbina a su capacidad operativa,
además de integrarse como una herramienta pedagógica que facilita la comprensión de los
conceptos teóricos relacionados con las turbomáquinas
Como resultado, el Laboratorio de experiencias hidráulicas del departamento de ingeniería
mecánica cuenta con una nueva versión de la turbina Kaplan además de la Pelton que ya
había, completando así la intención de tener tanto una turbina de acción como de reacción,
con las cuales se podrá hacer diversas experiencias docentes, enriqueciendo la formación
académica.
Enconclusión, la turbina Kaplan representa una valiosa herramienta didáctica que, además
de contribuir a la formación académica de los estudiantes, abre la puerta a futuros trabajos
relacionados, como podría ser la implementación de actuadores electrónicos y la consecuente
operación a distancia de la turbina o incluso implementar un sistema PID que busque la
regulación óptima de los álabes para alcanzar eficiencia máxima, o el estudio mediante CFD
del agua al interior para diseñar nuevos y mejores álabes de distribución
Se utilizaron los siguientes recursos: planos conceptuales, componentes existentes, software
de modelado 3D y equipos del departamento de ingeniería mecánica.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Mecánico
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205638
Collections
The following license files are associated with this item: