Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Serrano Moreno, Juan Enrique | |
Author | dc.contributor.author | Frois Barra, Pedro Pablo | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2025-07-09T14:44:34Z | |
Available date | dc.date.available | 2025-07-09T14:44:34Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2025 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205696 | |
Abstract | dc.description.abstract | La problemática global que representa el cambio climático requiere involucrar a múltiples actores para poder enfrentarlo de manera efectiva, cuestionando el modelo tradicional de políticas “top-down” o monocéntricas. Tanto la literatura académica como la normativa internacional, identifican a los entes locales como actores clave para actuar contra el cambio climático desde las competencias de ordenación y planificación del territorio. En este contexto, la presente investigación analiza cómo se ha introducido la variable climática, entendida como la integración de medidas de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático, en los instrumentos de ordenamiento territorial en España y Chile. Adoptando una perspectiva de derecho público comparado, esta investigación contribuye a la literatura sobre gobernanza climática policéntrica y multinivel. Utilizando una metodología dogmática, crítica y prospectiva, enfocada en el análisis de los marcos regulatorios internacionales y nacionales aplicables en España y Chile. Las fuentes incluyen los marcos regulatorios, entrevistas a expertos, análisis documental de instrumentos de ordenamiento territorial y jurisprudencia. La comparación entre España y Chile muestra que, aunque los Estados buscan otorgar un mayor protagonismo a los entes locales mediante la descentralización de competencias en materia de ordenamiento territorial, diversos obstáculos complejizan la introducción efectiva de la variable climática en estos instrumentos. Entre los problemas que esta investigación identifica destacan la falta de armonía normativa, el reparto difuso de competencias y el riesgo de judicialización de conflictos entre los entes territoriales y particulares. Estas circunstancias hacen que la introducción de la variable climática en los instrumentos de ordenamiento territorial sea meramente declarativa, afectando de manera directa en el cumplimiento de las obligaciones climáticas internacionales adquiridas por los España y Chile. | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | The global challenge posed by climate change requires the involvement of multiple actors to address it effectively, questioning the traditional “top-down” or monocentric policy model. Both academic literature and international regulations identify local entities as key actors in combating climate change through their territorial planning and land management competencies. In this context, the present research analyzes how the climate variable, understood as the integration of criteria for prevention, mitigation, and adaptation measures to climate change, has been incorporated into land use planning instruments in Spain and Chile. Adopting a comparative public law perspective, this research contributes to the literature on polycentric and multilevel climate governance. Using a dogmatic, critical, and prospective methodology, this study focuses on analyzing the applicable international and national regulatory frameworks in Spain and Chile.
The sources include regulatory frameworks, expert interviews, documentary analysis of land use planning instruments, and case law. This study demonstrates that, although states aim to grant greater prominence to local entities through the decentralization of land use management competencies, various obstacles hinder the effective incorporation of the climate variable into these instruments. The issues identified include a lack of regulatory harmony, an nuclear allocation of competencias, and the risk of legal disputes between territorial entities and private actors. These circumstances render the inclusion of the climate variable in land use planning instruments merely declarative, directly affecting the compliance with international climate obligations undertaken by Spain and Chile. | es_ES |
Patrocinador | dc.description.sponsorship | Proyecto Fondecyt Regular N.º 1230052 | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Cambio climático | es_ES |
Keywords | dc.subject | Ordenamiento territorial | es_ES |
Keywords | dc.subject | Derecho público comparado | es_ES |
Keywords | dc.subject | España | es_ES |
Keywords | dc.subject | Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Climate change | es_ES |
Keywords | dc.subject | Territorial planning | es_ES |
Keywords | dc.subject | Land use management | es_ES |
Keywords | dc.subject | Comparative public law | es_ES |
Keywords | dc.subject | Spain | es_ES |
Area Temática | dc.subject.other | Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Political science | es_ES |
Título | dc.title | Ordenamiento territorial y cambio climático: estudio comparado entre España y Chile | es_ES |
Title in another language | dc.title.alternative | Land use planning and climate change: a comparative: study between Spain and Chile | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | lli | es_ES |
Department | uchile.departamento | Escuela de Graduados | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Instituto de Estudios Internacionales | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al Grado de Magister en Estudios Internacionales | es_ES |